Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Resaltan la importancia de la ganadería en los países en desarrollo

Hoy comenzó la sesión general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) número 90, en París, Francia. En este encuentro, que se extiende hasta el 25 de mayo, participan representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Durante la apertura de la 90 sesión general de la OMSA, el titular del MAG, Moisés Bertoni, se refirió a los avances de la humanidad y los retos que tiene. En ese sentido, señaló el crecimiento demográfico y los cambios socioeconómicos en algunas economías emergentes, situaciones que generan un fuerte incremento de demanda de alimentos. “Estoy convencido que la provisión de alimentos para la humanidad dependerá exclusivamente de la agricultura y de la ganadería”, expresó.

Además, Bertoni mencionó algunas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las que señalan que la ganadería es la principal fuente de ingresos de aproximadamente 200 millones de familias de pequeños productores en países en desarrollo, y la única fuente de subsistencia para, al menos, 20 millones de familias. “Si a esto se suman los medianos productores, estas cifras podrían duplicarse”, agregó.

Producción sustentable

Por otra parte, se refirió a la producción agropecuaria de Paraguay, y señaló que debe continuar su proceso de consolidación en sistemas de producción sostenibles con balance de carbono, que tenga en cuenta la emisión y la captura. “La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para abordar la naturaleza multidimensional de los sistemas alimentarios”, manifestó.

Asimismo, el ministro de Agricultura recordó la ínfima contribución histórica de Paraguay en las emisiones de efecto invernadero, de tan solo 0,09 %. Sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, ya que su sistema económico se sustenta en la producción y la exportación de commodities, principalmente soja, maíz, trigo y carne bovina.

Foro sobre influenza aviar

Desde hoy, y hasta el próximo 25 de mayo, representantes de gobiernos, responsables de servicios veterinarios, expertos y socios se reunirán para adoptar normas con base científica, compartir experiencias y debatir soluciones a los principales retos zoosanitarios actuales.

Uno de los principales puntos a abordar es la influenza aviar, que desde el año pasado comenzó a alarmar a muchos países, con brotes reportados en todas las regiones del mundo.

Por ello, por primera vez será organizado en el marco de la 90ª Sesión General un foro de sanidad animal, en el que representantes de países debatirán los retos que plantea la coordinación de una respuesta a la influenza aviar, así como la forma de minimizar sus repercusiones mediante alternativas preventivas y de control.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.