Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se confirma otro foco de influenza aviar en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó la presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAA) en otra localidad del Chaco paraguayo. Con este nuevo foco, ya son cuatro los confirmados en el país, todos en la región Occidental.

Desde el Senacsa confirmaron la presencia de influenza aviar en aves de traspatio, en Faro Moro, departamento de Boquerón. Con este son cuatro los focos reportados por el servicio veterinario oficial.

No obstante, desde la institución volvieron a mencionar que el consumo de productos avícolas, como la carne y huevo, es seguro; y que el estatus de “país libre de la infección por el virus de la IAAP en aves de corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

Acciones

Ante los primeros tres focos, el Senacsa comenzó a implementar un plan de alerta, detección precoz y respuesta de emergencia. Para ello, estableció zonas sanitarias acorde a plan maestro de preparación y respuesta de emergencia zoosanitaria y según el plan de contingencia de influenza aviar.

Ayer, el Dr. Carlos Ramírez, director de Epidemiología del Senacsa, explicaba que el servicio veterinario oficial comenzó a intensificar la vigilancia en las poblaciones de aves domésticas en todo el territorio nacional, con un fuerte enfoque en las regiones en las que se detectaron los focos.

También mencionó que la institución cuenta con un centro de emergencia en el Chaco, que está compuesto por equipos técnicos que implementan barreras sanitarias.

Prohíben el movimiento de aves

Otra de las disposiciones establecidas por el Senacsa es la prohibición de traslado de aves de corral (industriales), de traspatio (familiares), aves ornamentales y huevos fértiles. Tampoco se podrá comercializar de manera temporal, pollitos de un día desde las veterinarias, agroveterinarias y otros locales de venta a productores en el departamento de Boquerón.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.