Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La industrialización local de oleaginosas comienza a mostrar variaciones positivas

Durante el primer cuatrimestre del 2023, las industrias aceiteras locales procesaron 900.416 toneladas de oleaginosas, según datos publicados por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Entre enero y abril, en Paraguay se procesaron 900.416 toneladas de oleaginosas, lo que significó un incremento de 0,5 % en comparación a la molienda durante los primeros cuatro meses del 2022. Además, este volumen es 2,4 % superior al promedio industrializado de los tres años previos al 2023.

Otro dato que resalta en el reporte de la Cappro es la cantidad procesada en abril, mes en el que se alcanzó 322.200 toneladas. Según lo afirmado desde la cámara, este volumen mensual vuelve a ubicarse más cerca de un nivel relativamente elevado de molienda. “Será importante ver hasta cuándo se podría mantener esta situación, considerando el importante ritmo de exportación de soja en estado natural que se registra hasta el momento”, señalan desde la cámara.

Molienda de soja

Entre enero y abril de este año se procesaron 873.145 toneladas, de acuerdo con el reporte de la Cappro. Este volumen representa 8.539 toneladas más (1 %) que el promedio de 864.606 registrado durante el primer cuatrimestre de los tres años previos al 2023.

Otros granos

Por otra parte, el procesamiento de los demás granos mantiene su dinamismo. Es más, se registró uno de los mejores inicios de año de lo registrado durante la última década. En este sentido, desde la Cappro mencionan que la canola es la oleaginosa que permitió llegar a esta situación, con 21.133 toneladas. Este volumen ya supera a la molienda lograda en varios de los últimos 10 años. “Se va acercando a los registros de algunos de los mejores años para el procesamiento de esta oleaginosa entre las socias de la cámara, como el 2018 o el 2022”, destacan en el informe.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.