Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Crece la capacidad industrial del sector lácteo y animan a producir más leche cruda

Cerca de novecientos millones de litros de leche cruda por año son industrializadas en el país, mientras que la producción diaria en los tambos se acerca a los 2,3 millones de litros. Estos son algunos de los números de este sector, que hoy fueron destacados durante el Día de la Leche 2023.

Esta mañana, la Cooperativa La Holanda fue la anfitriona del Día de la Leche, tradicional evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) para recordar el Día Mundial de la Leche. En la ocasión, los dueños de casa también inauguraron su segunda planta de leche en polvo, con la que se incrementa de manera considerable la capacidad industrial de la cooperativa.

En la actualidad, Paraguay cuenta con unos 5.000 tamberos, que generan más de 2,3 millones de litros de leche cruda por día, mencionó el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod. “Cerca de 2.800 productores están vinculados al sector cooperativo”, agregó.

Además, comentó que el 86 % de la industrialización de la leche cruda se desarrolla en plantas industriales de las distintas cooperativas de producción. “Solo lo que se industrializa en la Cooperativa La Holanda representa el 56 % de toda la leche cruda industrializada en el país”, subrayó.

Justamente, la Cooperativa La Holanda aprovechó el Día de la Leche para inaugurar su nueva planta de leche en polvo, con capacidad de procesar 500.000 litros de leche por día y que requirió una inversión de USD 30.000.000. “Actualmente, ellos pueden hacer leche en polvo de 750.000 litros por día. Junto con la Cooperativa Chortitzer tenemos en Paraguay una capacidad de hacer leche en polvo de 1.000.000 de litros por día”, destacó.

Sustento de miles de familias

Por otra parte, el presidente de la Fecoprod subrayó el rostro social de esta actividad, ya que en ella están involucrados grandes y medianos tamberos; y, sobre todo, miles de pequeños productores. “La producción de leche es el sustento de muchas familias en el campo, lo que es muy digno de esta cadena”, expresó.

Fast también destacó el desarrollo que experimentó esta cadena productiva. En ese sentido, recordó que Paraguay pasó de ser importador a exportador de productos lácteos. Es decir, hoy no solo se cubre la demanda local, sino además se genera un excedente para comercializar en otros países.

Igualmente, manifestó que se insiste en la producción de leche, ya que es un producto con un mercado seguro actualmente. “Esto es lo que nos permite la industrialización, y especialmente la conversión en productos con vencimientos más prolongados, como la leche en polvo”, señaló.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.