Asunción
21 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El valor de la soja vuelve a superar los USD 500 por tonelada en la Bolsa de Chicago

Los valores de la soja cerraron la rueda del viernes en verde y completaron otra semana con variaciones positivas en la Bolsa de Chicago. Igualmente, los precios del trigo subieron; mientras que el maíz terminó con ligeras mermas en comparación a hace siete días.

Hoy, la cotización de la soja registró un incremento de USD 8,54, por lo que cerró la semana a USD 509,45 por tonelada para la entrega en julio. Es decir, el valor de la oleaginosa experimentó un incremento de 2,5 % en relación a los USD 496,96 por tonelada de hace una semana.

Igualmente, el valor para la entrega en agosto subió USD 6,16 durante la rueda de este viernes, por lo que actualmente se cotiza a USD 476,20 por tonelada, lo que representa un aumento de 2,6 % en comparación a los USD 463 por tonelada con el que cerró el viernes 2 de junio.

Según el análisis de la consultora Granar, la suba de hoy responde al incremento de las áreas agrícolas bajo condiciones de sequía y la falta de alivio que expresan los últimos pronósticos, sobre todo para el centro y el este del cinturón sojero-maicero estadounidense. Otro factor que mencionan es la apreciación del real frente al dólar, lo que resta competitividad a la exportación de Brasil y disminuye el estímulo vendedor a los productores del vecino país.

Maíz

Los valores del maíz, en cambio, cerraron una semana en rojo. Durante la rueda de este viernes perdieron USD 2,36, por lo que actualmente se cotiza a USD 237,88 por tonelada para la entrega en julio, lo que a su vez representa una disminución de 0,8 % en comparación a los USD 239,75 por tonelada de hace siete días.

Para la entrega en septiembre se paga USD 206,49 por tonelada. Es decir, USD 1,57 menos que ayer, y 2,05 % inferior en comparación a los USD 210,82 por tonelada con el que cerró el pasado viernes 2 de junio.

Desde Granar explican que la caída de hoy es una consecuencia de la presión estacional por el arranque de la recolección de la zafriña en Brasil, donde se espera una cosecha cercada a 100 millones de toneladas. Esta situación fue atenuada por el fortalecimiento del real frente al dólar, y las condiciones de sequía que se evidencian en las zonas del centro de las Grandes Planicies y en buena parte de los estados que componen el cinturón sojero-maicero de Estados Unidos de Norteamérica.

Trigo

Por último, el trigo cerró una semana con diferencias positivas en Chicago. Con respecto a la rueda de hoy, ganó USD 1,47, por lo que ahora se cotiza a USD 231,58 por tonelada para la entrega en julio, lo que representa un incremento de 1,8 % en comparación a los USD 227,44 del viernes 2 de junio.

También aumentó el valor para la entrega en septiembre, ya que hoy subió USD 1,01 y cerró la semana en USD 235,80 por tonelada. Es decir, registró un incremento de 1,5 % en comparación a los USD 232,31 por tonelada de hace siete días.

Al respecto, desde Granar mencionaron que las subas están relacionadas con las tensiones que se acentúan en la zona del Mar Negro. Además, señalaron que la oferta estadounidense de trigo se mantendrá en niveles ajustados.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.