Asunción
25 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Buscan fortalecer los laboratorios del Senave para mejorar la inocuidad alimentaria

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica para el fortalecimiento de los laboratorios de la institución fitosanitaria.

Con este convenio la meta es la provisión de equipos de análisis a los laboratorios del Senave. Así también, la construcción y mejoras de infraestructura, teniendo en cuenta los objetivos del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores (Inopar), que se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La Dra. Jadiyi Torales, directora de Laboratorios del Senave, explicó que la cooperación implicaría el uso de varios equipos en el Laboratorio de Residuos del Senave. “Con estos equipos estaremos ampliando los servicios que ofrecemos y fortaleceremos las capacidades técnicas instaladas del laboratorio. Estos servicios son: determinación de residuos en vegetales, determinación de micotoxinas y metales pesados para aumentar la inocuidad de los alimentos, y aportar a la calidad alimentaria del país”, destacó.

Igualmente, en la ocasión resaltaron que Paraguay dio importantes pasos en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la producción agrícola. Con el Proyecto Inopar se logró la exportación de sésamo al mercado japonés y el cumplimiento de altas exigencias fitosanitarias. Además, recientemente se conformó la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos del Paraguay (RENLAP), donde el Senave, Senacsa e INAN unen sus fuerzas para sentar las bases de una política nacional de calidad de los alimentos.

Programa 2KR

Este acuerdo de cooperación se concretó en el marco del Programa de Desarrollo Agrícola de la Región Oriental del Paraguay – Programa 2KR, que se ejecuta entre los gobiernos de Paraguay y Japón. Fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Santiago Bertoni y el presidente del Senave, Ing. Rodrigo González. Participó, además, la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatami.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.