Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Brasil inicia el proceso para reducir su dependencia de fertilizantes importados

El 14 de junio pasado se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Fertilizantes (Confert), en el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), en Brasilia, Brasil. En la ocasión debatieron sobre los desafíos para incrementar la producción de fertilizantes y reducir la dependencia externa.

Durante la conferencia, Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro del MDIC, manifestó que la pandemia del covid-19 incluyó un nuevo elemento al mundo globalizado, que fue el inicio de la preocupación por la dependencia externa de ciertos productos. “En Brasil, siendo el granero del mundo, es importante saber cómo logramos, con el tiempo, volvernos menos dependientes, fortaleciendo la industria local de fertilizantes”, dijo.

A su turno, el ministro de Agricultura, Carlos Favaro, afirmó que la agenda de fertilizantes debe ser una prioridad nacional. Destacó el gran potencial de Brasil, las grandes oportunidades y también los obstáculos que se necesitan superar. “Tenemos una oferta abundante de alimentos. Pero, para que eso siga sucediendo, necesitamos seguridad en el suministro de insumos básicos para la agricultura. Y los fertilizantes se encuentran en el primer lugar de la cadena de necesidades de los productores”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, manifestó que para garantizar la soberanía en esta área se requiere el uso de todo el potencial y la construcción de una alianza entre los sectores público y privado.

El principal trabajo del nuevo congreso será revisar, debatir e implementar el Plan Nacional de Fertilizantes (PNF), que tiene el objetivo de reducir la dependencia externa. Actualmente, el 85 % de los fertilizantes utilizados en las plantaciones de Brasil son importados. El objetivo del PNF es disminuir la dependencia a la mitad para el año 2050.

Formula NPK en la mira

La mayoría de los fertilizantes químicos son compuestos producidos a partir de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, conocidos también por las siglas NPK. El fósforo y el Potasio se encuentran en las rocas y minerales. El nitrógeno se produce a través de una fuente de energía, la más común es el gas natural. La combinación de estos tres elementos permite obtener nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de las plantas.

Los mayores productores y exportadores de la formula NPK son Rusia, China, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y Bielorrisia. Del otro lado, Brasil se encuentra entre los mayores importadores, por el gran tamaño de su agricultura.

Durante la primera reunión del congreso, los debates se enfocaron en la necesidad de que el país aumente su oferta de gas natural para la producción de compuestos nitrogenados, además de la importancia de investigar y explorar las posibles reservas de fósforo y potasio. También trataron la creación de un centro de excelencia para fertilizantes, el uso de polvo de piedra para reemplazar el potasio en algunos compuestos y la ampliación del Programa Caravana FertBrasil de Embrapa, que ofrece tecnología y conocimiento a los productores rurales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.