Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se inició la temporada de frutillas: este año se adelantó la cosecha

Con un acto protocolar desarrollado esta mañana, comenzó oficialmente la cosecha de frutillas en Areguá y se inició la temporada más colorida y de mayor movimiento turístico en esta zona del departamento Central.

El “Inicio de cosecha de frutilla” fue organizado por el Comité Areguá Centro, en el local Dulces de la Tía Raquel. En conversación con Diario Campo, la anfitriona y productora de fresas, Raquel Gómez, destacó que este año la cosecha de las variedades Francesa y Dover se adelantó una semana en relación a la temporada 2022, pese a los inconvenientes climáticos con los que tuvieron que lidiar al inicio de las tareas de producción.

Por otra parte, explicó que el comité organizador del evento cuenta con 22 asociados, quienes producen en una superficie de cuatro hectáreas. “En general, cada productor cultiva entre 8.000 y 15.000 plantas. En Dulces de la Tía Raquel producimos 80.000 plantas. Sembramos las tempraneras, para julio y agosto, y las tardías”, agregó.

Comentó que la asociación impulsa varias iniciativas. Entre estas se encuentra Fruti Kids, una actividad orientada a los niños que se realizada desde el año pasado. Consiste en “cosechar y pagar”. Igualmente, mencionó que buscan dar valor agregado a la frutilla, con una diversidad de productos derivados de la fresa. Además, los productores desarrollan otros rubros en busca de la diversificación, como tomate, lechuga, morrón, zapallo, zapallito de tronco, entre otros.

También adelantó que en 10 días más se habilitará la Expo Frutilla.

Rubro que se extiende por todo el país

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, participó en el evento “Inicio de cosecha de frutilla”. En la ocasión, señaló la necesidad de producir durante todo el año, que actualmente es posible con las tecnologías disponibles.

Además, dijo que el sector requiere la introducción de variedades para distintas finalidades y diferentes épocas de producción. Es decir, es necesario contar con opciones para la industria, para el consumo directo y otros usos que se le dan a esta fruta, cuya producción logró extenderse por todo el país. “Hoy podemos encontrar frutillas en muchos lugares de Paraguay. El rubro se está extendiendo. Pero hay que seguir trabajando, y de forma ordenada”, manifestó.

Por otra parte, anunció una línea de USD 10.000.000 de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) para fortalecer el sistema productivo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.