Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Disminuyen los envíos de granos desde los puertos ucranianos

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constataron un descenso de las exportaciones de alimentos a través de la iniciativa Granos del Mar Negro. Esta situación se da en coincidencia con la nueva cosecha de cereales en Ucrania y la Federación Rusa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su decepción ante la lentitud de las inspecciones a las que se someten los mercantes que forman parte de la iniciativa, y por la exclusión del puerto Yuzhny-Pivdennyi, cercana a la ciudad portuaria Odesa, que forma parte de este acuerdo.

La situación mencionada por Guterres provocó la disminución del tráfico de buques que entran y salen de los puertos marítimos ucranianos. Por lo tanto, se registró una disminución del suministro de alimentos esenciales a los mercados mundiales.

De acuerdo con lo señalado desde la ONU, las exportaciones de alimentos a través de este corredor humanitario pasaron de un máximo de 4,2 millones de toneladas en octubre del 2022 a 1,3 millones de toneladas en mayo de este año, que es el nivel más bajo desde que se puso en marcha la iniciativa.

Ante este escenario, pidió a las partes implicadas que aceleren e número de las operaciones. Además, instó que se haga lo posible para garantizar la continuidad del acuerdo, cuya renovación debería confirmarse el próximo 17 de julio.

Guterres reafirmó el apoyo de la ONU a la iniciativa Granos del Mar Negro y al “memorando de entendimiento” sobre las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Rusia, para que estos productos lleguen a los mercados de todo el mundo de forma segura. “Es especialmente importante ahora, que se inicia la nueva cosecha de cereales tanto en Ucrania como en la Federación Rusa”, expresó a través de un comunicado.

Fuente y foto: Noticias ONU.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.