Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Inauguran invernadero modelo para orquídeas con capacidad para abastecer la demanda local

El Centro de Producción Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado en Caacupé, departamento de Cordillera, fue el escenario donde se realizó un día de campo sobre cultivo y manejo de orquídeas e inauguración de un invernadero para la especie mariposa.

La producción de flores en Paraguay, principalmente de orquídeas, es una actividad que en los últimos años tuvo un crecimiento interesante. Este rubro tiene un impulso importante desde el inicio de la cooperación técnica de la República de Taiwán. Actualmente, genera una alta rentabilidad para numerosos productores florícolas, donde se destaca la mano de obra femenina.

Con respecto al nuevo invernadero, se puede destacar que cuenta con control ambiental, tiene 600 m² y está especialmente diseñado para el cultivo de plantines de orquídea mariposa. Cuenta con capacidad para 120.000 unidades de la planta, lo que es suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional, explicó el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han.

Además, afirmó que la idea es invertir en el desarrollo de la industria de la orquídea combinando las ventajas de los actores, a través de la tecnología e intercambio de experiencias. Apuntan a desarrollar gradualmente mayores oportunidades comerciales y posibilidades de inversión, para poder desarrollar la industria a gran escala. En principio, el objetivo es abastecer a la demanda interna y luego buscar la colocación de la orquídea paraguaya en el mercado internacional.

El proyecto de la cooperación en orquídeas en Paraguay se viene desarrollando desde el año 2015, conjuntamente con el MAG, DEAg, IPTA y la agencia de Asistencia Técnica de Taiwán. “ Las orquídeas llevaron a Taiwán a obtener buenos ingresos de divisas. Según los registros, hasta el 2021 la exportación de orquídeas en Taiwán generó casi 210 millones de dólares”, destacó.

Condiciones para producir

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni, afirmó que Paraguay tiene las condiciones suficientes para seguir creciendo en floricultura, especialmente en la producción de orquídeas. “Existe un mercado importante que falta ocupar. Paraguay aún no satisfizo su demanda interna. Por otro lado, tenemos grandes capitales, como Montevideo y Buenos Aires, donde podemos llegar de manera competitiva, con flores de alta calidad”, dijo.

Justamente, el objetivo es ampliar la capacidad de producción. Para ello, se realizó la inauguración del invernadero para orquídeas de la especie mariposa, con capacidad para proveer plantines de alta calidad genética a las asociaciones de productores. En la ocasión, el titular de la cartera agraria anunció que, para acompañar el apoyo taiwanés, en los próximos días se realizará el lanzamiento del llamado para la construcción del futuro laboratorio de cultivo de tejidos. “Ya quedará a cargo del siguiente gobierno el equipamiento de la nueva instalación, de manera a que tenga las condiciones necesarias para que esta importante actividad se siga expandiendo en nuestro país”

Además, Bertoni destacó que es de suma importancia que las empresas privadas se interesen en esta producción, que realicen negocios, y que eso permita el bienestar de muchas familias.

Finalmente, mencionó que un grupo de productores está incursionando con el género Oncidium, que permite obtener flores con alta durabilidad pos cosecha y con la que abriría un nuevo tipo de mercado.

Día de campo

Durante el día de campo los participantes realizaron un recorrido por tres estaciones. En la primera, la Ing. Agr. Liz Otazú desarrolló el tema “División de plantas, sustratos, macetas y fertilización”. En la segunda estación, la Agr. Zulmira Duarte puso el foco sobre el “Control fitosanitario en la producción”. Por último, en la tercera estación, la Ing. Agr. María Angélica Centurión abordó el “Manejo de infraestructura para la producción”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.