Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Inversionistas ven a Paraguay como una potencia de la producción frutícola

Por sus condiciones climáticas y agronómicas, muchos consideran que Paraguay tiene un enorme potencial para la producción de diversas frutas. Uno de ellos es Matías del Real, que hace unos años comenzó un proyecto para producir aguacates con el objetivo de exportar a los países del Mercosur y Europa.

En el 2016, Matías del Real adquirió un campo en la compañía Potrero del Carmen, distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, con el objetivo de producir aguacates, específicamente de la variedad Hass. En conversación con nuestro medio, el productor explicó su proyecto y porqué apuesta por esta fruta.

En primer lugar, señaló que el proyecto a mediano plazo es producir en una superficie de 120 hectáreas. Con respecto a las exigencias de esta fruta, mencionó que requiere mucho cuidado, un clima adecuado, tierras buenas, y agua suficiente para el regadío y Paraguay tiene estas condiciones. “Nos hemos asesorado con especialistas de diferentes países, ya que acá no había experiencia”, contó.

Del Real mencionó que hace más de 20 años trabaja en el país, en el rubro de logística. Durante su estancia en Paraguay consideró explorar la fruticultura y apostó por el aguacate, por sus ventajas comparativas. “Paraguay se convertirá en una potencia frutícola”, aseguró.

Fruta muy demandada

Por otra parte, el productor destacó que la fruta tiene una alta demanda en los mercados internacionales. En su caso, dijo que los destinos iniciales a los que apunta son el Mercosur y Europa.

En relación al valor de la fruta en los mercados mencionados, señaló que fluctúan de acuerdo a la calidad y la época de cosecha. Para su proyecto, el productor apostó por la variedad Hass, que se caracteriza por una dar un fruto pequeño.

Características de la planta de aguacate

El rendimiento ideal que se puede lograr con esta fruta es 20 toneladas por hectárea. De acuerdo al manejo sanitario que se realice, incluso es posible llegar a 40 toneladas por hectárea. La planta de aguacate alcanza su madurez de producción a los cinco años, desde su cultivo, y puede producir por un periodo de 30 años.

Actualmente, del Real comercializa su producción en el mercado local. No obstante, la mirada está más allá de las fronteras de Paraguay. Incluso, ya logró exportar 5.000 kilos de aguacate Hass a España, para hacer conocer el producto y actualmente se encuentran en tratativas con otros destinos internacionales.

Matías del Real presentó los trabajos que desarrolla en su establecimiento a representantes de MAG.

Visita de autoridades del MAG

Hoy, el productor Matías del Real recibió en su finca a representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Durante el encuentro, el Ing. Agr. Santiago Bertoni, destacó que Paraguay tiene las condiciones necesarias para desarrollar la fruticultura. Además, señaló que esta actividad requiere de viveristas, la producción de variedades, los servicios técnicos que acompañen y la logística para la exportación. Es decir, una cadena para fortalecer el rubro.

Para reflejar la situación actual de la fruticultura, mencionó que este año se espera que la exportación de bananas genere entre USD 40 millones y USD 50 millones. A esta fruta tradicionalmente producida en el país, ahora se suman otras como el aguacate, el caqui o el dátil, señaló. “Esperamos que vayan creciendo. Yo creo que en Paraguay siempre será más barato generar este tipo de productos”, expresó.

Igualmente, afirmó que Paraguay está en condiciones de producir y competir en el mercado. En se sentido, valoró el fortalecimiento de la visión exportadora que se dio en los últimos tiempos.

Por su parte, Rodrigo González, presidente del Senave, comentó que existe la intención de formar una cámara de exportadores de aguacate y frutas exóticas, con el objetivo de mejorar la calidad de la producción y del estatus sanitario.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.