Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se espera un episodio El Niño de intensidad moderada, según la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anuncia la prevalencia de condiciones que podrían indicar el inicio de un episodio El Niño. Además, menciona que se espera un fenómeno de intensidad moderada.

Según el último boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan con prevalencia durante el segundo semestre del 2023. Además, se espera que el episodio sea, al menos, de intensidad moderada.

Las pruebas obtenidas durante las observaciones oceánicas y atmosféricas efectuadas apuntan claramente a que existen las condiciones típicas de un episodio El Niño en el Pacífico. Sin embargo, persiste cierta incertidumbre debido a que el acoplamiento océano-atmósfera, esencial para que se amplifiquen y prolonguen los efectos del El Niño, es muy débil. Según la OMM, se necesitaría otro mes para presenciar un acoplamiento completo en el Pacifico tropical.

Récord de temperaturas

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que la formación de un episodio de El Niño aumentará de manera considerable la probabilidad de que se rompan los récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.

Por otra parte, desde la OMM recordaron que El Niño ocurre, en promedio, cada dos y siete años, mientras que los episodios suelen durar entre nueve y doce meses. Además, señalan que se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical.

Es importante recordar que el fenómeno El Niño se asocia con un incremento de la pluviosidad en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno del África y Asia Central. Por el contrario, puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

Fuente: OMM.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.