Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El trigo HB4 fue aprobado en diez países durante los últimos años

Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) consideran que el trigo HB4 es una herramienta más para el productor. En este caso, para enfrentar sequías durante el ciclo del cultivo.

A través de la resolución N° 556 del 10 de mayo de 2023, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) liberó comercialmente el trigo HB4, lo que fue cuestionado desde algunos sectores, que incluso iniciaron campañas para rechazar esta tecnología. Sin embargo, la aprobación de esta biotecnología supone que el productor podrá contar con una eficaz herramienta para afrontar situaciones de sequía durante el ciclo del cultivo.

El gen HB4 proviene del girasol, y ayuda a las plantas a enfrentar mejor las situaciones de carencia de humedad durante su desarrollo vegetativo. Por otra parte, desde el Inbio recuerdan que el proceso para llegar a su aprobación se inició en el 2015, cuando la compañía dueña de la tecnología presentó la solicitud a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio), dependiente del MAG.

También mencionan que la tecnología HB4 lleva más de 20 años de evaluaciones. Es decir, esta biotecnología se sometió a una caracterización profunda, que confirmó su seguridad, y su equivalencia agronómica, composicional y nutricional con el trigo no transgénico.

Igualmente, señalan que una tecnología genéticamente modificada (GM) debe pasar por un proceso de evaluación de riesgos en el país, que incluye aspectos ambientales, de alimentación humana y animal, e inocuidad. Todo esto en comparación con su par no transgénico. Los resultados de los estudios se presentaron ante las diversas agencias regulatorias, y durante los procesos de evaluación se realizaron estudios adicionales que confirmaron la seguridad del trigo HB4. Es más, la biotecnología ya se aprobó en 10 países durante los últimos años, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil e Indonesia.

Tolerancia al glufosinato de amonio

Más allá de ser una herramienta para enfrentar la sequía, la biotecnología HB4 concede tolerancia al glufosinato de amonio, tecnología con 20 años de uso seguro, según explicaron desde el Inbio.

No obstante, el uso de este herbicida no es un requisito para poder obtener los beneficios que ofrece el trigo HB4. Esta característica se incluyó como marcador para identificar la presencia del gen que tolera a la sequía. Es decir, es una herramienta de mejoramiento, y concede una opción en el control de malezas.

Adicionalmente, es importante recordar que el glufosinato de amonio  se utiliza desde hace muchos años en otros cultivos de Paraguay, como el maíz. Es más, en la actualidad existen nueve eventos aprobados que otorgan la tolerancia a este agroquímico, ocho de ellos en maíz.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.