Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Retorno del frío y precipitaciones escasas a nulas para los próximos días

Para el periodo que abarca del 6 al 12 de julio, las perspectivas agroclimáticas para la región señalan que se espera tiempo frío para el área agrícola del Cono Sur. No obstante, se prevé un escaso riesgo de heladas.

Si bien se prevé el retorno del frío, se anuncia que los vientos del trópico regresarán rápidamente y provocarán el aumento de la temperatura. Posteriormente, se registrarían precipitaciones de variada intensidad. Se espera que el proceso finalice con la entrada de aire polar, lo que generará mínimas que estarían por debajo de lo normal, pero con escaso riesgo de heladas. Así indicó el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología y asesor de Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Para gran parte de Paraguay, el este del NOA (Noroeste argentino), el sur de la región del Chaco, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de la región pampeana, el norte y el oeste de Uruguay se pronostica temperaturas máximas superiores a 20 °C, con un amplio foco con valores de 25°C, 30°C y 35°C, que se ubicarán hacia el norte y otros focos con valores inferiores.

Se esperan máximas de entre 15°C y 20°C para el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y de Uruguay.

Precipitaciones escasas

Posteriormente, se pronostica el paso de un frente de tormentas con actividad irregular, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el NOA, el sur de la región del Chaco, el nordeste de la región pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y gran parte de Uruguay, mientras que el resto del área agrícola experimentará registros escasos a nulos.

De esta forma, para la mayor parte de Paraguay y del área agrícola de Argentina se prevén precipitaciones escasas a nulas, con menos de 10 mm, mientras que el este del NOA, el sur de la región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia tendrán precipitaciones moderadas a abundantes, entre 10 mm a 25 mm, con focos con valores escasos.

En tanto, el área agrícola uruguaya observará precipitaciones entre abundantes a muy abundantes, con 25 mm a 75 mm.

Mínimas

Se espera que el proceso de esta perspectiva finalice con la entrada de aire polar, que provocará mínimas por debajo de lo normal, pero con escaso riesgo de heladas.

Se pronostica temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores a 15°C y 20°C, que se ubicarán hacia el norte (Paraguay) y otros focos con valores inferiores para el este del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el nordeste de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y el este de Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 5°C y 10°C, con focos con valores inferiores y riesgo de heladas localizadas.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos con valores de -5°C y alto riesgo de heladas generales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.