Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Comenzó la Expo MRA 2023: la principal muestra del país va hasta el 23 de julio

Con el tradicional corte de cinta, esta mañana se habilitó oficialmente la XL Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, o simplemente Expo MRA. El evento organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se extiende hasta el 23 de julio.

Este año, en su edición número 40, la exposición presenta un cargado programa con lanzamientos de productos, competencias y remates en el sector ganadero, reuniones de negocios, conferencias, charlas, shows con artistas nacionales e internacionales, entre muchas otras actividades.

En lo referente al sector ganadero, la edición 2023 cuenta con más de 343 expositores y 20 asociaciones de criadores de diferentes especies y razas. Según la organización, en los galpones se encuentra más de 2.645 ejemplares, entre bovinos, ovinos, equinos, caprinos, bubalinos, asninos y cunícolas.

Por otra parte, para esta edición se realizarán 16 remates de ejemplares de las diferentes razas.

Ejemplares inscriptos para la competencia ganadera

Brangus, con 351 animales, es la raza con mayor cantidad de ejemplares. Le siguen Brahman con 345, Nelore con 251 y Braford con 147. También están presentes Senepol (56), Santa Gertrudis (27), Holando (22), Aberdeen Angus (20), Polled Hereford (11), Belmont Red (7), Guzerat (4), Hereford (3) y Limousin (3). La especie ovina está representada con 1.247 animales.

La segunda especie con mayor cantidad de ejemplares es la ovina, con 309 animales. En cuanto a las razas, Dorper es la que tiene más representantes, con 101 cabezas. Le siguen Santa Inés con 75, Hampshire Down con 68, Texel con 48 y White Dorper con 17.

También se encuentra 208 ejemplares equinos: 92 de la raza Cuarto de Milla, 80 Criollos, 16 Paint Horse, 14 Árabe, y 6 Appaloosa.

El sector caprino tiene a 154 animales, con la raza Boer como principal representante, con 62 ejemplares. Igualmente se encuentran 32 de la raza Anglo Nubian, 22 Toggenburg, 20 Alpina y 18 Saanen.

Completan la bubalina Mediterránea (8) y la asnina Pega (4). Según datos de la ARP, fueron 1.930 los animales inscriptos para competir en el ruedo central de la asociación.

Competencias de ejemplares a bozal

De acuerdo con el programa oficial de la ARP, el próximo martes se iniciarán las tareas de juzgamientos de animales a bozal en el ruedo central de la asociación. Para el primer día está prevista la jura morfológica de las razas equinas Árabe, Apaloosa y Criolla, la asnina Pega, y caprinos.

El miércoles 12 de julio entraran a la pista ejemplares de las razas bovinas Nelore, Braford, Hereford, Polled Hereford, Senepol, Santa Gertrudis y Limousin. Además, proseguirá la jura en la raza equina Criolla.

Para el jueves 13 de julio está prevista la competencia en las razas bovinas Brangus y Holando, las equinas Cuarto de Milla y Paint, además de las ovinas Santa Inés y Texel.

El último día de competencia, el viernes 14 de julio, continuará el juzgamiento de los ejemplares de la raza Brangus. También se realizará la jura morfológica de animales Brahman, y los ovinos Hampshire Down y Dorper.

juzgamiento Braford
El martes 11 de julio comienza la competencia de ejemplares a bozal.

Entradas

Para este año, el costo de las entradas es de G. 25.000. Desde la organización recordaron que los menores de 12 años ingresan de forma gratuita.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.