Asunción
24 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Fiesta de la miel: apicultores y meliponicultores paraguayos celebran su día

A partir de este año, el 9 de julio se conmemora el “Día del Apicultor y Meliponicultor Paraguayo” en honor al aniversario número 50 de la creación del Departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería (VMG), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por Resolución N.º 488/23 se declaró el “Día del Apicultor y Meliponicultor Paraguayo” el 9 de julio. En comunicación con Diario Campo, el Lic. Carlos Escobar, jefe del Departamento de Apicultura del VMG del MAG, recordó que el apicultor es el que trabaja con las abejas melíferas y el meliponicultor es el que trabaja con las abejas con aguijón. “Ambas actividades son muy importantes y el ministerio reconoce como profesión, dignifica al productor y criador de abejas. Además, se reconoce su aporte, porque se encarga del cuidado y la manutención de las abejas, que son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad y producción de alimento”, destacó.

Manifestó, además, que la resolución es el resultado de un trabajo conjunto con la Mesa de Competitividad, el espacio público-privado donde los actores de la cadena de valor decidieron de forma unánime, en diciembre pasado, elegir una fecha para conmemorar el Día del Apicultor y Meliponicultor. “De esta forma, se da una identidad al apicultor y meliponicultor paraguayo. Hasta el año pasado, la gente se felicitaba en los días de los apicultores de los países vecinos, porque no teníamos un día especial para este sector. Esto se corrigió con la resolución del MAG”, agregó.

Productores de este apreciado alimento se encuentran celebrando este día especial en la costanera de Asunción, con una feria y exposición de sus productos. “Este día nos sorprende a todos trabajando”, dijo.

 

Algunos números

El jefe del Departamento de Apicultura afirmó que se pasó de 750 toneladas a cerca de 1.100.000 toneladas de miel. Unas 15 mil familias se dedican a la actividad. Comentó que en el Censo Agropecuario Nacional (CAN) se considera al apicultor a partir de 10 cajas. Pero, a nivel país hay apicultores y meliponicultores con un promedio de seis cajas. “Según los datos oficiales vamos a tener menos, porque se considera una finca productiva a partir de 10 cajas”, explicó.

La cadena de valor del sector apícola paraguayo aporta entre 15 millones y 20 millones de dólares al año y tiene un potencial directo de 100 millones de dólares. Es más, de manera indirecta puede alcanzar hasta 500 millones de dólares, si se desarrolla en su totalidad. “Hay una cadena de comercialización bastante fluida, considerando que para la cobertura del mercado interno se requieren 3.000 toneladas de miel. Hay una menor oferta y mayor demanda, entonces el precio es bastante bueno y las ganancias quedan en poder del productor”.

Más logros

Otro de los éxitos del sector fue la incorporación de la miel en la merienda y almuerzo escolar. “Es uno de los pocos productos de la agricultura familiar campesina que entró para quedarse. Incluso, más que la banana que, a pesar de tener una ley de obligatoriedad, no figura formalmente en el menú escolar”, señaló Escobar.

También comentó que se está perfilando una exportación de hasta 100 toneladas de miel al mercado de África del Norte, principalmente a Argelia.

El desafío de crecer en el Chaco

Carlos Escobar afirmó que el desafío actual más grande de la apicultura paraguaya es la expansión y el crecimiento de la actividad en la región occidental, donde se tiene la máxima cantidad de recursos naturales. “Es necesario ir creciendo gradualmente en el Chaco, que abarca la máxima porción del territorio. Si bien, el Chaco todavía tiene limitaciones en infraestructura vial y servicios de electricidad, comunicación y agua, que son factores que van a ayudar al desarrollo de esta cadena de valor. El desafío más grande es incursionar en el Chaco y poblar de colmenas”, expresó.

Actualmente, Paraguay cuenta con 75.000 colmenas y tiene un potencial de alcanzar 1.200.000 colmenas. “El único lugar donde se puede poner esa cantidad es en la región Occidental. Hay mucho trabajo por hacer”, concluyó.

Capacitación y actualización apícola

Los productores tendrán un espacio para la actualización y capacitación en el VII Congreso de Apicultura y VI Congreso de Meliponicultura que se desarrollará durante los días 13 y 14 de julio, en la sede de la Gobernación de Guairá.

Este evento es organizado por el MAG, la Gobernación del departamento y la Municipalidad de Villarrica. Está dirigido a productores, profesionales, estudiantes y al público en general. El acceso será libre y gratuito. En la ocasión abordarán los temas científicos y técnicos, además de todo lo relacionado a la cadena de valor de la cría racional de abejas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.