Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Recomiendan reconocer con la misma jerarquía a los países libre de fiebre aftosa sin o con vacunación

Patrick Buholzer, referente internacional en materia de salud animal, señaló que es urgente y necesario reconocer la misma jerarquía a los países cuya ganadería está libre de fiebre aftosa sin o con vacunación. Argumentó que de esa forma se logrará fortalecer la estabilidad de los productores agropecuarios, a más de favorecer el bienestar animal.

Buholzer es director ejecutivo del TAFS Forum, una organización internacional asentada en Suiza, dedicada a la investigación de enfermedades animales transmisibles y su relación con la seguridad alimentaria. Durante una entrevista para Agro América, programa producido en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y emitido por el canal Agro Mais de Brasil, manifestó que la distinción entre países libres de aftosa con o sin vacunación tenía sentido en el pasado.

“Es hora de reconocer que los dos status son equivalentes, ya que actualmente las vacunas son de calidad, y junto con los métodos de diagnóstico muy avanzados y precisos que se han desarrollado en los últimos años, son una excelente herramienta para contener la enfermedad”, sostuvo.

Es más, dijo que la equivalencia entre estas dos situaciones es conveniente, tanto desde el punto de vista científico como comercial. En ese sentido, afirmó que daría a los productores ganaderos más estabilidad y previsibilidad, más allá que actualmente el comercio no tiene restricciones para los países que vacunan.

Además, señaló que, desde el punto de vista de la seguridad y el acceso a mercados internacionales de carne, lo decisivo para los países es probar la ausencia de aftosa y el funcionamiento de un sistema de vigilancia consistente. “Es secundario si esto es con o sin vacunación”, expresó.

Incentivos incorrectos

Por otro lado, destacó que muchos países sudamericanos tienen un excelente desempeño en aspectos de calidad y seguridad de su producción ganadera con el estatus de libres de aftosa con vacunación.

Según las explicaciones de Patrick Bulholzer, la diferencia que se establece actualmente crea incentivos incorrectos, que hacen que muchos países busquen pasar al status de libre de aftosa sin vacunación, muchas veces con apuro y los riesgos que supone.

Asimismo, dijo que la decisión de dar por terminada la vacunación debe estar basada en evaluaciones de riesgo, que consideren la situación epidemiológica local y en la región. “Es riesgoso eliminar la vacunación sin un análisis cuidadoso, con la motivación de tener más oportunidades de acceder a nuevos mercados”, agregó.

Igualmente, afirmó que igualar ambas situaciones impedirá el sacrificio de animales sanos, ya que los brotes de la enfermedad disminuirían. “Sacrificar animales sanos ya no es aceptable para las sociedades y lo hemos comprobado en diferentes oportunidades”, sostuvo.

Fuente: IICA.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.