Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Rusia puso fin a la Iniciativa de Granos del Mar Negro: el acuerdo ayudó a reducir el precio de los alimentos

Tras casi un año de haberse firmado, hoy concluyó el acuerdo que permitió el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde puertos ucranianos. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron las consecuencias que podría tener esta decisión en la seguridad alimentaria global.

Hoy, Rusia anunció la finalización de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que llevó adelante por un año con Turquía, Ucrania y la ONU. Como argumento, señaló que no se cumplieron los acuerdos contraídos hacia Rusia y que, por lo tanto, el pacto perdió su validez.

Desde la ONU lamentaron esta decisión y recordaron que el acuerdo permitió el paso seguro de más de 32 millones de toneladas de productos agrícolas desde puertos ucranianos, y ayudó a reducir un 23 % los precios de los alimentos. “Rusia asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”, afirmó António Guterres, secretario general de la organización.

Con el fin del acuerdo, Rusia deja de facilitar la exportación sin trabas de alimentos y fertilizantes desde los puertos controlados por Ucrania. Además, no estará garantizada la navegación segura en el noroeste del Mar Negro.

Antecedentes

El acuerdo que finalizó hoy fue firmado en julio del 2022, con el objetivo de liberar los alimentos atrapados en Ucrania debido al conflicto que se inició en febrero del año pasado.

Es importante recordar que Ucrania y Rusia son dos de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol. Es decir, uno de los fines del acuerdo era aliviar los riesgos de seguridad alimentaria a nivel global como consecuencia del incremento de los precios.

El Gobierno ruso adelantó que lo volverá a unirse al acuerdo hasta que se cumplan las condiciones establecidas en el Memorándum de Entendimiento que se firmó junto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro para levantar las sanciones que afecta sus exportaciones.

Fuente: ONU.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.