Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El Niño se mantiene en espera ante el enfriamiento de los mares que rodean al continente

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor en temas agroclimáticos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), presentó la perspectiva climática para el área agrícola de Paraguay y la región del Cono Sur. El experto explicó por qué El Niño todavía no actúa.

Primeramente, Sierra detalló el estado y la posible evolución del sistema climático. Al respecto, señaló que el agua caliente que llegó sobre Ecuador cerca del 8 de julio demuestra que El Niño ya está presente.

Sin embargo, el régimen de lluvias sigue irregular. Esto se debe a que los vientos polares corren con mucha fuerza a través del Estrecho de Drake y empujan el agua fría sobre el continente. “Estas masas de agua fría estabilizan el aire, y por más que viene un viento norte, hace calor, trae humedad, no llueve y el aire se mantiene estable. Esto le pasa, sobre todo, a Argentina y Uruguay, que están con una situación de sequía; y un poco menos a Paraguay, pero afecta de todas maneras”, explicó.

En síntesis, el escenario actual es de un El Niño que no actúa por el enfriamiento de los mares que rodean al continente. De todas formas, todavía no es la época de acción para este fenómeno climático, aclaró. En ese sentido, adelantó que septiembre es el mes en que se activa, con el retorno del sol al hemisferio sur; y que su máximo efecto se suele observar en diciembre, cuando el astro rey se encuentra sobre el trópico de Capricornio.

“Esta es la situación de la anomalía de los mares, que nos da un contrapunto entre la acción positiva de El Niño y la acción negativa de los vientos polares, que hace que en muchas zonas pareciera que todavía persiste La Niña”, manifestó.

Sequía en el Cono Sur

Sierra mencionó que la etapa actual es la más fría y seca del año, con el inconveniente adicional que genera la estabilización de la masa de aire. “El Niño no actúa durante esta época del año, pero tampoco es normal que tengamos una situación de sequía bastante generalizada en el Cono Sur con este fenómeno climático. En realidad, Paraguay es el país que está mejorcito en la región”, sostuvo.

Presentación de Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.