Asunción
29 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Compartieron resultados del Proyecto Carne Sostenible en el Chaco

La asociación de grupos CREA de Paraguay ofreció la charla “Buenas prácticas ganaderas y su relación con el carbono”, en la que se presentó algunos resultados del Proyecto Carne Sostenible en el Chaco Paraguayo. El encuentro fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente y de Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo MRA 2023.

El Ing. Agr. Jorge Esquivel asesor del CREA Forestal y uno de los responsables de este Proyecto Carne Sostenible en el Chaco Paraguayo, explicó que el objetivo de esta iniciativa es determinar la captura de carbono del sistema productivo e identificar qué acciones se pueden plantear para mejorar. “El trabajo concluyó con un documento de buenas prácticas ganaderas, para tener mejores emisiones de dióxido de carbono por kilogramo de carne producida”, señaló.

Jorge Esquivel.

El trabajo se realizó en la región centro de la región Occidental. Para ello se trabajó con productores CREA. Específicamente, fueron 12 campos que se encuentran dentro de los grupos CREA del Chaco (Samu’u, José Bobadilla y Pozo XII).

Entre los valores que se logró identificar con este trabajo, Esquivel mencionó el de emisión de dióxido de carbono. “Pudimos ver que tenemos 8 kilos de dióxido de carbono por kilo de carne producido. Es un buen indicador cuando lo comparamos con otras ganaderías”, destacó.

Si bien es baja la emisión, aclaró que no pueden saber si será un buen valor dentro de cinco años. “Esto es dinámico. Estamos contentos por encarar este tema, lo estamos midiendo y sabemos que sí hacemos bien las cosas vamos a mejorar esos valores”, aseguró.

Línea base

Durante la charla presentaron resultados del 2022, año en que se realizaron las últimas mediciones. “Estamos trabajando para determinar la línea base, para que dentro de cinco años volvamos a medir y ver qué obtenemos”, aclaró.

No obstante, mencionó que algunos indicadores del trabajo demuestras que las acciones para obtener mayor captura de carbono en el sistema productivo son las que se realizan habitualmente para generar mayor rentabilidad en el campo. “Lo ideal sería que nosotros tengamos más pasturas productivas y menos pasturas degradadas, que son las que retienen menos carbono. Después tendríamos que tener sistemas productivos en los que produzcamos con peso medio de stock de animales, con altas preñeces y elevadas ganancias de peso. De esa forma, producimos muchos kilos para la misma cantidad de emisiones”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.