Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Sin el sector agro, más del 60 % de la población estaría por debajo de la línea de pobreza

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) compartió un análisis elaborado por Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda y asesor económico del gremio, en el que este plantea los efectos catastróficos que generaría sobre la estructura económica paraguaya la desaparición del sector agro.

Para dimensionar el impacto del agro es necesario pensar en lo absurdo, aclara el economista. Seguidamente, ofrece un detallado análisis de las consecuencias que tendría la desaparición del agro. Menciona que cerca de 1.650 silos están instalados en el país, y cada uno emplea alrededor de 20 personas. “Más de 30.000 personas saldrían a la calle, y veríamos abandonadas cerca de 8.000 hectáreas en las que estaban estos silos”, señaló.

Otro de los sectores que se vería seriamente afectado sería el de transporte de granos. Al respecto, señaló que, al menos, 13.400 chóferes quedarían sin empleo si este sector deja de funcionar. Por supuesto, detrás también se encuentran talleres, casas de repuestos, entre muchas otras personas que generan ganancias por la movilización de productos provenientes del sector agropecuario.

Con respecto al consumo de combustible, Ferreira señaló que el campo demanda el 33,6 % del gasoil que importa Paraguay. Esto representa USD 544 millones, que se perderían ante la desaparición de este segmento, afirma.

Más allá de los aspectos mencionados, Ferreira asegura que el principal problema sería para los más pobres, sector que orienta gran parte de su presupuesto para la adquisición de alimentos. “Más del 60 % de los paraguayos estarían por debajo de la línea de pobreza”, señala.

Recaudación del Estado

También se verían gravemente afectados los ingresos del Estado. De acuerdo con el análisis del ex ministro de Hacienda, sin la venta de granos, agroquímicos, fertilizantes, maquinarias agrícolas, combustible, entre otros, la recaudación tributaria caería se disminuiría alrededor de USD 1.500 millones, lo que generaría un déficit fiscal cercano al 3,5 %, que sumado al 3,5 % actual, llegaría a 7 %.

Estos son solo algunos aspectos que mencionó el economista en su análisis sobre un escenario hipotético en el que no existe el sector agro en Paraguay. Por supuesto, también explicó los efectos que tendría sobre el sistema financiero, la industria alimenticia, el comercio exterior, los puertos, entre otros aspectos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.