Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Alerta por roya de la hoja y manchas foliares en cultivos de trigo

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadoras de Cereales y Oleaginosas (Capeco) alertaron sobre la aparición de la roya de la hoja y manchas foliares en parcelas trigueras. Por ello, recomiendan a los productores monitorear sus cultivos y tomar las medidas necesarias contra estos problemas.

El doctor Mohan Kohli, especialista en trigo y asesor de Capeco, a través de un material audiovisual, manifestó que preocupa la aparición de enfermedades en los cultivos de trigo. “Pedimos a los productores que vayan a sus campos para analizar qué es lo que está pasando. Nosotros observamos el inicio de la roya de la hoja en las hojas bajeras, y también muchas manchas foliares”, señaló.

Mohan Kohli, asesor de Capeco.

Actualmente, las parcelas de trigo se encuentran en diferentes estados de desarrollo. En ese sentido, el especialista mencionó que son pocos los cultivos que ya se encuentran con espigas.

“Creo que es el momento de la primera aplicación para controlar estas enfermedades, principalmente en las variedades brasileras, que son muy susceptibles a la roya de la hoja, por lo que tiene que aplicarse ahora”, recomendó.

Además, si se registran lluvias durante esta o la próxima semana, el experto considera que será importante aplicar fungicidas en las parcelas que tengan trigo en estado de espigazón para controlar piricularia y fusarium. “No deben utilizar productos con estrobilurinas, ya que eso causará mayor cantidad de toxina dentro de los granos. Sí se puede utilizar triazoles u otros”, agregó.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.