Asunción
35 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Maíz zafriña: esperan buenos rendimientos en el norte de Alto Paraná

Según el último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las condiciones climáticas favorecieron al desarrollo del maíz de entrezafra. Por lo tanto, se estiman buenos rendimientos, a pesar de la siembra tardía.

En su reporte semanal, el gremio afirmó que los cultivos de maíz zafriña tuvieron un correcto desarrollo y que las estimaciones son positivas para el cereal. Con el inicio de la cosecha en varios puntos del país, en algunas zonas más adelantadas que en otras, los rendimientos generan optimismo entre los productores. Es más, señalan que tanto la calidad como la cantidad son buenas, si se consideran los periodos de siembra.

David Bakes, productor y miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Mbaracayú (Alto Paraná), comentó que en la zona comenzaron a cosechar la semana pasada y que las perspectivas de maíz tempranero son buenas. Además, señaló que el clima contribuyó; por lo tanto, se estima alrededor de 6.000 kilos por hectárea de las parcelas sembradas más temprano.

Por otra parte, el productor mencionó que los costos de producción fueron muy altos para esta campaña, por lo que esperan que los buenos resultados permitan cubrir las inversiones, como también las deudas atrasadas que quedan por los bajos rendimientos en el 2022.

Otro de los aspectos destacados en el reporte de la UGP es valor del maíz en el mercado internacional, que se encuentra por debajo en relación a otros años.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.