Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Coordinan ajustes fitosanitarios para exportar banana al mercado chileno

El Servicio Nacional de Calidad Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y productores de banana de Tembiaporã establecieron acciones fitosanitarias para cumplir con las exigencias de Chile y abrir las puertas de este mercado para esta fruta.

Desde el Senave informaron que, entre las restricciones que establece Chile para plagas de interés cuarentenario se encuentran la polilla Opogona sacchari y la cochinilla Dysmicoccus brevipes. Esta última sería la de mayor incidencia en las plantaciones locales.

Es por ello que el Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del servicio , recomendó aplicar todos los cuidados para el controlarlas. En ese sentido, dijo que será necesario que las medidas de contención se realicen en las mismas fincas, y de esa forma evitar que las plagas lleguen a las plantas de empaque, ya que arriesgaría cualquier intento de exportar a otros mercados.

Además, señaló que son importantes las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la implementación de barreras fitosanitarias, que implica puntos de control para desinfección de vehículos, equipos e implementos agrícolas,  la inspección de vehículos, la eliminación de productos vegetales que podrían acarrear plagas, entre otras acciones.

Durante esta semana, especialistas del Senave presentaron a productores de Tembiaporã las acciones a seguir para exportar banana al mercado chileno. Fue durante una charla realizada en la sede municipal de este distrito del departamento de Caaguazú.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.