Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Exigen una gestión política dinámica e intensa para resolver el problema en la hidrovía

Ayer se realizó una reunión informativa para conversar sobre la situación del cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná y la retención de busques con bandera paraguaya. En este encuentro participaron representantes del sector privado, quienes pidieron una solución definitiva para este inconveniente.

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartieron las expresiones de su director ejecutivo, el Ing. Agr. Hugo Pastore, tras la conclusión de la reunión. Básicamente, el representante del gremio pidió una gestión política dinámica e intensa, además de una solución definitiva para este problema, ya que la Hidrovía Paraguay – Paraná tiene una enorme relevancia para el comercio exterior del país.

Además, Pastore mencionó que Argentina tendrá elecciones en octubre y que las nuevas autoridades paraguayas asumen en 15 días. “No sé si tenemos el tiempo hasta octubre. Esto tenemos que resolver ya”, enfatizó.

Por otra parte, el director ejecutivo de Capeco calificó de bravuconada la retención de buques por parte de Argentina, y dijo que el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, ya fue convocado para dar explicaciones.

Igualmente, sugirió que se convoque a Brasil, ya que las dos embarcaciones retenidas pertenecen a una empresa de capital brasileño.

Proyecto de declaración

Durante el encuentro, organizado por la senadora Kattya González, en su carácter de miembro del Parlamento del Mercosur, presentó a los participantes un proyecto de declaración sobre el conflicto con Argentina por el cobro de peaje y el embargo de embarcaciones, que se presentará a nivel Parlasur.

Adelantó que la primera reunión del Parlasur será el próximo 7 de agosto, en Montevideo, Uruguay. “Donde vamos a condenar este cobro de peaje unilateral que viola, no solo el Tratado de Santa Cruz de la Sierra, suscripto en 1992, sino también las bases del propio Mercosur. Si cada uno va a hacer lo que quiere, entonces estamos ante un problema grave”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.