Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay condecoró a Mohan Kohli por su extraordinario aporte a la agricultura

Por su servicio y gran aporte al sector agrario del Paraguay, el doctor Mohan Kohli, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, una colaboración entre el Ipta, Capeco e Inbio, fue condecorado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con el Orden Nacional del Mérito en el grado de “Comendador”. Este reconocimiento es el más alto que se otorga en el país a las personas, de la función pública o particulares, que contribuyeron de manera extraordinaria.

Ayer, durante la ceremonia de imposición, el experto de origen indio recibió la condecoración por su importante aporte al conocimiento científico y su trabajo incansable por más de 45 años en la investigación para el mejoramiento del trigo paraguayo. Julio Arriola, canciller nacional, entregó el reconocimiento. El acto fue en el MRE, en Asunción.

La distinción fue propuesta por el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, el 28 de febrero de este año y fue otorgada por el Decreto N.º 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.

Durante el acto, el científico agradeció y dedicó la distinción a los productores y técnicos del agro, porque son las personas menos comprendidas. En la oportunidad, expresó que todas las personas necesitan comer dos o tres veces por día. Sin embargo, para la mayor parte de la población los alimentos vienen del supermercado. Esta es una distancia o desconexión del campo que muchas veces no permite apreciar el trabajo y sacrificio que representa la producción de alimentos. Por el contrario, da lugar a la confusión y la explotación de intereses o ideologías.

Paraguay tiene un alto potencial para aumentar su producción

Mohan Kohli manifestó que lo más importante que tiene Paraguay es el potencial para incrementar su producción, en la región Oriental y Occidental. Esto, principalmente porque se basa en la agricultura de conservación y es una garantía ante los cambios climáticos.

Afirmó que en esta década apreció el potencial productivo del Chaco, la nueva frontera agrícola con gran futuro. “No hay dudas de que hay problemas técnicos y logísticos por resolver, que van a requerir muchos recursos, humanos y financieros, en los próximos años, incluyendo la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo Agropecuario para el Chaco. Además de prepararse para la agricultura en la era digital”, dijo.

Finalmente, resaltó que el potencial productivo del país se multiplicará varias veces y generará una mayor prosperidad nacional. En lugar de alimentar a 60 millones de personas por año, Paraguay puede alimentar a más de 200 millones en el mundo.

Su recorrido

El doctor Man Mohan Kohli tiene un doctorado en genética y mejoramiento de plantas. Comenzó su trabajo en Paraguay en la década de 1970, junto a otros profesionales, cuando a nivel país se producía alrededor de 30.000 toneladas y se importaba más de 200.000 toneladas para el consumo interno.

Durante su discurso, el condecorado señaló que en la actualidad el país produce alrededor de un millón de toneladas al año, es autosuficiente y exportador en pequeña escala. Destacó también que, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el año pasado la exportación de trigo generó más de USD 108 millones para el país.

El especialista viene colaborando en el desarrollo de más de 20 variedades nacionales de trigo. Su trabajo permitió a Paraguay pasar de ser importador del cereal a exportador. Además, es responsable de la formación de varias generaciones de investigadores paraguayos.

Por su desatacada labor, recibió otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad San Carlos, la Mención de Honor a la Investigación Agrícola, el Premio Nacional de Ciencias en Paraguay y el Premio al Servicio Internacional en Agronomía en Estados Unidos.

Fuente: Capeco – MRE.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.