Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Piden al nuevo presidente la continuidad de Santiago Bertoni al frente del MAG

Este viernes, varios gremios de la producción agropecuaria del país emitieron comunicados para respaldar el trabajo del Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni. Por ello, solicitan a Santiago Peña, presidente de la República electo, su continuidad al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el nuevo periodo de gobierno.

Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifestaron que están satisfechos con el trabajo que desarrolló el ministro, a nivel local e internacional. Además, valoran su desempeño a la hora de defender los intereses del país.

Igualmente, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) se pronunció a favor de la labor del actual ministro de Agricultura y Ganadería, considerando su capacidad técnica y humana para el desarrollo de los temas relacionados con la producción del país y al comercio exterior.

Además, desde Capeco solicitan a Santiago Peña que designe al futuro ministro de Agricultura y Ganadería para comenzar a planificar los trabajos en el sector agropecuario, que es el pilar fundamental de la economía nacional. “Consideramos que el próximo titular de este ministerio debe ser una persona idónea, de igual o mejor capacidad que el Ing. Bertoni”, señala el manifiesto.   

Asimismo, el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA)  divulgó un comunicado, donde resaltan la importancia  de mantener a Bertoni en el cargo, destacan su buen desempeño y la firme protección y promoción de los intereses nacionales.

Sostenibilidad

Por otra parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo en comunicación con la radio 730 AM, expresó que Bertoni tiene el reconocimiento del sector productivo del país. “Sería muy bueno que siga en el cargo para dar sostenibilidad a lo que ya viene caminando”, dijo.

Como uno de los principales méritos de Bertoni, el titular de la UGP recordó que el año pasado se tuvo la peor cosecha en 50 años. Sin embargo, manejó la situación como corresponde y con criterios racionales, técnicos y de manera oportuna. De esta manera, se pudo trabajar con tranquilidad y este año se tiene la recuperación.

“La agricultura es el motor de la economía y el año pasado tuvimos un crecimiento negativo por la importante caída de la producción. Pero no hubo problemas de gobernabilidad ni crisis. La gente no estuvo en las rutas reclamando sino trabajando en su chacra, porque el panorama era claro y las reglas estanban definidas de antemano, y funcionó. Con mecanismos genuinos del mercado se refinanció. Esto no le costó un guaraní al Estado paraguayo y hoy tenemos buenos resultados, la recuperación de la economía y el efecto rebote”, dijo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.