Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“La seguridad alimentaria es uno de los desafíos globales y Paraguay es una potencia en producir alimentos”

Esta mañana, Santiago Peña juró como presidente de la República del Paraguay. Durante su primer discurso en carácter de principal mandatario del país compartió la visión que tendrá su Gobierno.

En un momento de su discurso, Santiago Peña se refirió a los tres principales desafíos globales que generan tensiones geopolíticas: el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la suficiencia energética. “Paraguay es una potencia en esos tres temas, por lo que está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones”, señaló.

El nuevo presidente destacó la capacidad que tiene el país para producir alimentos, tanto para abastecer a la población local, como a 100 millones de personas alrededor del mundo.

También dijo que el cambio climático es real, y que representa un gran desafío planetario que requiere medidas rigurosas para evitar un daño mayor. Sin embargo, aclaró que la contribución de Paraguay en la generación de gases de efecto invernadero es mínima.

“Vemos con preocupación que algunas iniciativas, sin dudas bien intencionadas, podrían obstaculizar nuestro desarrollo humano. Paraguay es parte de la solución, por lo que priorizaremos un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable en todos los aspectos, privilegiando el medioambiente, que, con nuestra gente, es nuestro capital más valioso”, manifestó.

Alianzas internacionales

Igualmente se refirió a la construcción de alianzas internacionales. En este sentido, señaló que las cooperaciones se realizarán con una visión geoestratégica en la búsqueda de acuerdos horizontales. Como ejemplo mencionó la relación entre Paraguay y Taiwán.

“Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestros valores o nuestra cultura”, afirmó.

Corredor Bioceánico e hidrovía

Por otra parte, Peña destacó que Paraguay va camino a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico de Sudamérica, lo que representa una oportunidad y fortalece la integración del país con las naciones vecinas y los mercados del Pacífico.

Según lo expresado por el nuevo presidente, este corredor comercial impulsará al Mercosur y la Alianza del Pacífico. Además, por su intersección con la Hidrovía Paraguay – Paraná, se convertirá en la forma más competitiva de transportar productos a los puertos del Pacífico.

Asimismo, se refirió a los aspectos importantes que requieren la gestión con los demás países de la región. “No puedo dejar de pensar que gestionar la hidrovía, los acuíferos, el Corredor Bioceánico y la navegación de nuestros ríos son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”, sostuvo.

Peña recordó que esta es la región con mayor potencial de desarrollo del mundo, pero aclaró que llegar al desarrollo esperado requiere de un trabajo conjunto.

Décimo presidente de la era democrática

Santiago Peña Palacios juró esta mañana y se convirtió en el presidente número 51 de Paraguay, el décimo de la era democrática. El economista y ex ministro de Hacienda estará al frente del país en el periodo 2023-2028.

Fotografía: Cuenta oficial de Facebook de la Presidencia de la República.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.