Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Siembra Paraguay”: la APS invita a celebrar el arranque de la nueva campaña de soja

El próximo 1 de septiembre, la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) realizará la apertura nacional de la siembra de soja de la campaña 2023-2024. El encuentro, que reunirá a los diversos integrantes de la cadena productiva, autoridades locales, regionales y nacionales, será en Nueva Esperanza.

Eno Michels.

“Siembra Paraguay” se denomina el evento que preparan para el 1 de septiembre en la finca de Eno Michels, productor y miembro de la comisión directiva de la APS. El lugar se encuentra en el Km 135 de la Ruta PY07, en Nueva Esperanza (Canindeyú). Será el primer encuentro de apertura de siembra de soja organizado por la asociación.

Como gremio que representa a los productores de soja, la APS decidió incluir en su calendario de actividades un evento para celebrar el arranque de la siembra, explicó Eno Michels durante una entrevista para nuestro medio. Además, mencionó que la asociación cumplirá 24 años de fundación el próximo 18 de septiembre. Por lo tanto, el encuentro será como un festejo de aniversario anticipado Igualmente, recordó que esta oleaginosa es uno de los pilares de la economía del país.

Por otra parte, Michels señaló que el 31 de agosto culmina la pausa fitosanitaria, y desde el 1 de septiembre los productores ya pueden entrar al campo e iniciar la siembra de soja.

La jornada también será aprovechada para recordar la historia de la agricultura en la zona, su evolución y la situación actual. “Hace 50 años llegaron los primeros inmigrantes a esta región e iniciaron con el cultivo de soja. Posteriormente vino la mecanización, y ahora nos encontramos con un sistema de siembra directa consolidado y la incorporación de nuevas tecnologías en el campo”, destacó.

Presencia de las nuevas autoridades

Los organizadores esperan más de 500 personas, entre productores de granos, representantes de empresas del sector, autoridades públicas locales, departamentales y nacionales, entre otras.

“Queremos que vengan las nuevas autoridades a mirar el potencial que tiene el campo. La idea es que se comprometan con la causa agrícola”, señaló Eno Michels y adelantó que ya confirmaron su presencia representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, y de la Gobernación de Canindeyú.

También está prevista la participación de varias empresas dedicadas a brindar productos y servicios al sector, como proveedoras de insumos, defensivos, agroquímicos y maquinarias.

Por otra parte, el programa del evento “Siembra Paraguay” incluye la exposición de maquinarias agrícolas antiguas. Al respecto, Michels explicó que el objetivo es mostrar la evolución de la agricultura con el correr de las décadas, reflejada en el cambio de tecnologías. 

Perspectivas favorables

Con respecto la expectativa por el inicio de esta nueva campaña, Michels señaló que se espera que el fenómeno climático El Niño genere lluvias abundantes y se traduzca en buenos rendimientos. “El objetivo es volver a alcanzar 10 millones de toneladas. Si el clima favorece, incluso se puede superar”, expresó.

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.