Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Infona se compromete a generar incentivos para inversores nacionales e internacionales en el sector forestal

La ingeniera forestal Cristina Goralewski continúa en la presidencia del Instituto Forestal Nacional (Infona). Mediante el Decreto N° 46 del Poder Ejecutivo, fue designada al cargo. Durante el acto de toma de prosesión, que se realizó esta mañana, manifestó que una de sus prioridades será implementar el plan de Gobierno “Paraguay forestal para el mundo”.

De acuerdo a lo afirmado por la titular del Infona, se dará continuidad al trabajo de cinco años que se inició con el Gobierno anterior. En la ocasión, agradeció a Santiago Peña por el voto de confianza a su gestión y del equipo de trabajo. De esta forma, tendrá la oportunidad de continuar al frente de la construcción de políticas públicas en el sector forestal, señaló. 

Igualmente, manifestó estar segura que el trabajo conjunto con los actores del sector es el camino para la construcción de las grandes reformas y las políticas públicas exitosas.  

Por otra parte, Goralewski señaló que el plan de Gobierno “Paraguay forestal para el mundo” tiene como objetivo generar oportunidades para el crecimiento económico y social en el sector forestal. Con este plan esperan atraer inversión nacional e internacional en el sector forestal, en industrias y plantaciones. Esto se logrará a través de incentivos e instrumentos financieros, como un subfondo de garantía forestal, un instrumento con el que ya se trabajó con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). También mencionó la intención de visibilizar el potencial forestal del país. 

Como segundo componente, destacó el posicionamiento de la industria forestal y sus productos en el comercio exterior.

Además, afirmó que en este nuevo periodo de gestión continuarán  el proceso de  desburocratización de los servicios estatales, impulsando la modernización con el sistema integral de gestión forestal; finalizar el Plan Nacional de Restauración Forestal y trabajar con las comunidades en su implementación; capacitar a funcionarios del Infona, sobre todo en las áreas de monitoreo y manejo de herramientas de georeferenciamiento. Así también, buscarán mantener actualizados los informes de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra, para fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.

Goralewski manifestó que es fundamental seguir con el fortalecimiento de  la gestión integral de incendios forestales a través de la mejora del sistema de monitoreo, el establecimiento de normas, criterios y directrices claras, y la implementación de un programa de capacitación permanente.

En el acto de toma de posesión, que se realizó en la sede del Infona, estuvieron presentes autoridades nacionales, los miembros del cuerpo diplomático y los representantes de gremios, organismos multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros invitados.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.