Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Trigo HB4: “Paraguay debe estar en el mismo contexto que los otros países de la región”

Algunos sectores de la sociedad cuestionan la liberación del trigo HB4 en Paraguay. Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, recordó que se otorgó el permiso para realizar ensayos en el país  y mencionó que la biotecnología ya es comercial en muchos países. 

El ministro de Agricultura y Ganadería explicó que se concedió un permiso de ensayo para el trigo HB4 y señaló que es necesario que Paraguay esté en el mismo contexto en el que se encuentran otros países productores de este cereal. “Argentina y Brasil están utilizando esta tecnología, al igual que Australia y Nueva Zelanda”, manifestó a los medios de prensa tras el acto de posesión de cargo de José Carlos Martin en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), desarrollado esta mañana.

Además, mencionó que ya se conversó con el sector que planteó su preocupación por la liberación del trigo HB4. Al respecto, dijo que el miedo es por el uso de glufosinato de amonio, defensivo empleado en pos germinación. Es decir, en un periodo temprano del cultivo. “No afecta en el momento de floración, cuando el cultivo genera los granos, no hay ningún riesgo”, aseguró.

No obstante, aclaró que todos los datos se tendrán después de los trabajos de investigación desarrollados por la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Conbio). “Una vez que tengamos los resultados, seguramente lo pondremos a consideración para su uso comercial”, adelantó.

Biotecnología probada

Carlos Giménez reiteró que es una biotecnología probada a nivel mundial, y señaló que es necesario que Paraguay considere su incorporación, al menos para un análisis previo. Al ser cuestionado por los supuestos efectos adversos, el titular del MAG recordó que en el país se comercializan diversos productos alimenticios argentinos. “Dicen pan sin veneno. Sin embargo, nosotros tenemos muchos productos argentinos que se consumen aquí. Probablemente ya estamos consumiendo derivados del trigo HB4”, señaló.

Además, señaló que existen diversos prejuicios hacia la modificación genética. No obstante, la adopción de esta biotecnología en otros países permite suponer beneficios para la producción de trigo, manifestó.

Por último, señaló que todavía es temprano para adelantar cuándo se podría liberar el trigo HB4 para uso comercial en Paraguay, y recordó que recién en mayo pasado se otorgó el permiso para realizar ensayos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.