Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“El mercado encontró su techo y se debería aprovechar con seguros para generar estabilidad de precios”

Si bien la cotización de la soja registró una recuperación y volvió a ponerse por encima de los USD 500 por tonelada en la Bolsa de Valores de Chicago, estiman que el precio volverá a bajar de aquí a diciembre, en coincidencia con la cosecha estadounidense.

Con un escenario de marcada volatilidad para los commodities agrícolas, en concreto para la soja, el analista de agrofinanzas, Federico Morixe, recomendó a los productores analizar cómo se movieron los precios durante el último año y la situación actual. Igualmente, explicó que los valores tienen ciclos de subas y bajas. En ese sentido, recordó que en julio se registró un incremento marcado como consecuencia del clima seco en Estados Unidos, y ahora el escenario es similar, aunque ayer ya se observó una disminución importante.

“Hay que tener en cuenta que de aquí a un mes comienza la cosecha estadounidense, que generaría una baja de los precios. Si uno espera que no llueva en Estados Unidos y arranque la cosecha, el precio podría llegar a subir. Pero, le damos 20 % a esa posibilidad ante el 80 % a que bajen los precios. La cosecha no es mala, es igual que el año pasado, pero es menos de lo que se esperaba”, sostuvo.

Por ello, indicó que lo ideal es que el productor se prepare para la disminución de los precios, desde este momento hasta la cosecha estadounidense, que se dará entre los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

Además, otro factor a tener en cuenta es que la cosecha en Estados Unidos se une a la siembra sudamericana. “Si la siembra es buena en Brasil y Argentina, los precios no se podrán recuperar en diciembre, enero y febrero. Si no es buena, por problemas climáticos, sí se podrían recuperar”, señaló.

Aprovechar los precios actuales

El especialista en agrofinanzas recomendó asegurar la producción, para protegerse de las condiciones que podrían presionar los valores hacia abajo. “Con seguro de precio, cubren toda esa baja. En caso contrario, si es mala la cosecha de Estados Unidos y es mala la siembra en Brasil y Argentina, y los precios empiezan a subir, el productor queda con buenos precios para el año que viene”, manifestó

El especialista considera que el mercado encontró sus techos, donde los valores bajan y suben, pero sin lograr superar los precios anteriores. “Eso nos marca como un techo en los precios, y el productor debería ir aprovechando con seguros, para generar tranquilidad y estabilidad de precios de aquí para el año que viene”, indicó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.