Asunción
31 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Estiman que la producción local de cebollas pueda cubrir la demanda local hasta diciembre

Proyectan que la producción local de cebollas sea de 20 millones de kilos, volumen con el que se cubre la demanda interna hasta fin de año. La cosecha de la variedad tempranera ya comenzó en Paraguarí, y se prevé que continúe en los próximos meses en otras zonas del país. Es por ello que los productores exigieron un control más estricto al ingreso ilegal de esta hortaliza.

En comunicación con Diario Campo, el Ing. Agr. Ernesto Sotelo, titular de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que se espera que la producción local de cebollas dejé 20 millones de kilos, o incluso más. Además, explicó que este volumen se dispondrá de forma escalonada para el mercado interno.

Con respecto a la demanda local, mencionó que la estimación mensual es de cinco millones de kilos. Por lo tanto, la capacidad de producción local puede cubrir el consumo interno durante los próximos meses.

Igualmente, explicó que desde la segunda quincena de agosto se inicia la cosecha de la cebolla tempranera, específicamente en Ybytymí (Paraguarí) Posteriormente, la colecta sigue y se une con la variedad medianera, entre septiembre y octubre. “Vamos hasta noviembre. Incluso, de acuerdo con la situación que se presenta, se llega a diciembre con la producción nacional”, afirmó.

Por otra parte, mencionó que las principales zonas de producción de cebollas son Paraguarí, Caaguazú, Guairá, parte del Chaco, y San Pedro del Paraná (Itapúa).

También recordó que la producción local se orienta de forma íntegra al consumo interno. No obstante, pensar en la exportación a países vecinos no es una idea irrealizable. “Si tenemos cantidad y calidad, yo creo que podemos hablar de esa posibilidad”, sostuvo.

Contrabando

Representantes de varias instituciones públicas se reunieron ayer en las oficinas de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) para coordinar estrategias de lucha contra el contrabando. Un caso concreto que se abordó durante el encuentro fue la dificultad de los productores de cebolla para comercializar su producción, como consecuencia del ingreso ilegal de esta hortaliza, principalmente desde Argentina.

El Ing. Agr. Ernesto Sotelo, que participó en representación del MAG, explicó que se acordó un trabajo conjunto para intervenir y liberar el mercado de productos ingresados de contrabando. “Para que podamos comercializar productos frutihortícolas locales, principalmente cebollas, que ya comenzaron a cosechar”, manifestó.

Además, Sotelo señaló que desde el 25 de julio no se otorga permiso para importar cebollas. No obstante, estiman que durante el séptimo mes del año ingresaron 2.300.000 kilos de esta hortaliza de manera ilegal. “El contrabando está a la vista, se sabe. Ahora comenzó un control con más fuerza. La idea es solucionar este problema y liberar nuestro mercado de productos de contrabando”, manifestó.

Igualmente, dijo que esta situación también afecta a los productores de tomates y otros productos frutihortícolas. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.