Consideran que el peaje impuesto por Argentina podría desmotivar el uso de la hidrovía

Las instituciones logísticas y de comercio de la región, que tienen asociados que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná, recuerdan el principal objetivo del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y señalan que el peaje establecido por Argentina podría desmotivar el uso de la hidrovía. Además, piden que el cobro o no del peaje se decida en el marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo. 

El martes pasado se desarrolló una reunión entre representantes de las organizaciones privadas regionales. Tras el encuentro, emitieron un comunicado  en el que recuerdan que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra) plantea una normativa común que favorece el desarrollo, la modernización y la mejora en eficiencia de las operaciones fluviales, mediante la facilidad de acceso en condiciones competitivas a los mercados regionales de ultramar.

Además, aseguran que apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del acuerdo, que implica obras en caso de ser necesarias. No obstante, advierten como una inconveniencia la provisión del servicio tradicional de balizamiento, ya que además de no favorecer la navegación, puede llegar a entorpecer en función del permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná.

Con respecto al peaje impuesto de manera unilateral por Argentina, aseguran que es una medida que afecta a los usuarios de la región (importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios). “Este tipo de medidas, además de encarecer los bienes de la región, restando competitividad, podría desmotivar el uso de la hidrovía”, reza parte del comunicado.

Organizaciones

Finalmente, las instituciones de los cinco países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra consideran que el ámbito propicio para tratar esta cuestión es el CIH y la Comisión del Acuerdo, y que ese es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje.

Este comunicado fue firmado por las siguientes organizaciones: la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (C.P.T.C.P.), la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Navegación del Uruguay (Cennave), la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.

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