Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Nueva marca mundial de rendimiento en soja: 13,9 toneladas por hectárea

El agricultor estadounidense Alex Harrell registró un nuevo récord de rendimiento en soja, con una cosecha de 13.907 kilos por hectárea. Es importante recordar que la última marca registrada fue de 12.793 kilos por hectárea.

El portal digital Agweb destacó que el agricultor Alex Harrell, del suroeste del estado de Georgia (Estados Unidos), logró el mayor rendimiento de soja de la historia de la agricultura. Este productor estadounidense cosechó 13.907 kilos por hectárea el pasado 23 de agosto.

Para el productor, la gestión durante la etapa final de la campaña fue vital para llegar a este nivel de rendimiento. “Fue surrealista estar sentado en esa cabina viendo el monitor de rendimiento”, expresó.

De esta forma, Harrel superó los 12.793 kilos por hectárea logrados en el 2019 por el productor Randy Dowdy, también de Georgia (Estados Unidos) y cuyo trabajo sirvió de inspiración a Harrell.

Concurso

Según lo mencionado en el portal Agweb, este agricultor de 33 años maneja alrededor de 1.214 hectáreas en el condado de Lee. En el lugar cultiva maíz, soja, trigo y sandía.

Alex Harrel.
Alex Harrell.

Para el 2023, el productor decidió esforzarse al máximo para el Concurso de Producción de Soja de Georgia, con un área de unas 24 hectáreas, regadas mediante un sistema de pivote central. Harrell recordó que en el 2022 este campo estaba sembrado con maíz, mientras que en el invierno 2022-2023 se cubrió con una mezcla de avena, centeno y triticale.

No obstante, el productor señaló que decidió enfocarse específicamente en un área de unas 4 hectáreas de las 24 hectáreas. Recordó que se trazó un objetivo de rendimiento de 200 bushels por acre. Es decir, unos 13.450 por hectárea.

También mencionó que antes de la siembra aplicó cal y yeso para aumentar los niveles de calcio. Igualmente, empleó gallinaza, un fertilizante que normalmente utilizaba con maíz.

Posteriormente, el 5 de abril sembró con una variedad del grupo de maduración IV. Específicamente, utilizó el material Asgrow 48X9.

Harrell señaló que se le dio lo que necesitaba al cultivo, con aplicaciones foliares, uso de productos biológicos, entre otros cuidados. Asimismo, recordó que se regó la superficie de manera constante, hasta la maduración de los granos.

Finalmente, el agricultor señaló que muchos productores se equivocan al renunciar muy pronto. “Creo que nuestro peso extra y el tamaño de los granos se debieron a que hicimos lo correcto en el manejo de finales de la campaña”, sostuvo. 

 

Fuente: Agweb
Fotos: Gentileza de Alex Harrel. 
 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.