Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Producción de carne de calidad: “Aún estamos lejos de alcanzar nuestro máximo potencial”

Uno de los temas abordados durante el II Congreso de Zootecnia, organizado por la Universidad San Carlos en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), fue la “certificación de productos pecuarios”. El tema fue desarrollado por el Ing. Víctor Medina y la Dra. Milagros Medina.

Durante su presentación, Víctor Medina, directivo de Control Union Paraguay, afirmó que los sistemas de certificación pecuaria permiten a los productores, a la industria y al propio Estado el continuo mejoramiento de toda la cadena de producción.

Además, habló sobre el Sistema de Tipificación Nacional que se implementa en la industria, principalmente en los frigoríficos que están habilitados para exportar. Dijo que las entidades certificadoras llevan tipificadas el 100 % de las canales de estas plantas. “Esta información queda registrada en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como Tipificación Nacional y, además, se documenta la certificación realizada, tanto para Chile como para la cuota Hilton”, explicó.

Por otra parte, señaló que el mayor obstáculo en este campo es no aprovechar la oportunidad de perfeccionar y orientar los esfuerzos a mejorar la calidad de la carne. “Si bien consideramos que ya producimos carne de buena calidad, creo que aún estamos lejos de alcanzar nuestro máximo potencial”, manifestó.

Déficits en la cadena

Asimismo, Medina mencionó que la cadena, en su conjunto, enfrenta ciertos déficits. Por lo tanto, es necesario incentivar su crecimiento. “Si los productores logran mejorar significativamente la producción agropecuaria en general, resultará en un ganado con mejor calidad. Además, observamos avances en el mejoramiento genético y estrategias de suplementación que producen una mayor calidad de ganado, que la industria, sin dudas, podría aprovechar de manera más efectiva”.

Adelantó que queda mucho trabajo por hacer, en especial en la búsqueda de mercados que valoren y estén dispuestos a pagar un precio diferenciado por productos de alta calidad. En ese sentido, aseguró que el incremento de incentivo para el productor también aumentará su compromiso. “Este plus solo se materializará cuando el país, a través de su Gobierno, promueva la carne. Esto podría darse mediante la creación de un instituto, una idea que ha estado en constante debate, pero que podría resultar sumamente beneficiosa para acceder a mercados con góndolas exclusivas dispuestas a pagar más por una carne de alta calidad”.

Beneficios de la certificación

Milagros Medina, gerente del departamento de carnes de Control Union Paraguay, mencionó que los beneficios de la certificación para un país se reflejan en la mejora de los sistemas de registro y gestión de información. Es decir, permite un mayor control de los aspectos comerciales y técnicos de las operaciones.

Además, la certificación facilita una capacitación más efectiva del personal, lo que garantiza la seguridad en los procesos, agregó. “Permite la verificación y el registro de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada operación, lo que a su vez posibilita la optimización de los procesos”.

La certificación también contribuye a la reducción del impacto ambiental de la explotación productiva, al disminuir el uso de productos altamente tóxicos, añadió.

El II Congreso de Zootecnia, organizado por la Universidad San Carlos, se desarrolló del  1 al 2 de septiembre en el salón social Dr. Germán Ruíz Aveiro de la ARP. 

Fuente y foto: Control Union Paraguay.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.