Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El complejo soja exportó por valor de USD 3.457 millones entre enero y agosto

En su último reporte de comercio exterior, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destacó el valor de las exportaciones del complejo soja (granos, aceite y pellets) durante los primeros ocho meses de este año.

Según el informe, USD 3.457 millones ingresaron al país hasta agosto pasado por los envíos de granos, aceite y pellets de soja. Desde la cámara destacan la repercusión positiva de estas exportaciones en la cadena comercial y en los servicios conexos.

Hasta agosto se exportaron 4,7 millones de toneladas, ya que solo el mes pasado fueron embarcadas 2,6 millones de toneladas más. Además, el informe destaca que ingresaron USD 2.558 millones, USD 1.456 millones más que lo registrado durante el mismo periodo del 2022.

Por otra parte, hasta el octavo mes del año se exportaron 335.637 toneladas de aceite de soja, lo que refleja un incremento de 13.058 toneladas en comparación con el volumen embarcado entre enero y agosto de 2022. Sin embargo, los ingresos cayeron, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que durante los primeros ocho meses del 2023 entraron al país USD 343,8 millones, USD 126 millones por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

También creció el volumen de pellet comercializado en el mercado internacional. Hasta agosto pasado, desde Paraguay se exportaron 1.149.430 toneladas, 77.453 toneladas más en relación a lo enviado durante el mismo periodo de 2022. Sin embargo, entraron al país USD 343 millones, USD 124 millones menos que lo registrado en el mismo lapso del ejercicio pasado.

Mercados

Argentina recibió el 91 % de todas las exportaciones del complejo hasta hasta el octavo mes del año, con diferencia el principal mercado de Paraguay. En segundo lugar quedó Brasil con el 2 %. Además, el 7 % restante fue a Chile, Corea del Sur, entre otros destinos.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.