Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Piden que los servicios ecosistémicos del sector agro sean reconocidos y resulten en beneficios de mercado

Desde la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) volvieron a manifestar preocupación por las iniciativas ambientales que podrían afectar la producción y comercio de bienes agropecuarios.

En el marco de la Expo Prado 2023, en Montevideo (Uruguay), la FARM emitió un comunicado para expresar la preocupación que existe en el sector por las iniciativas ambientales impulsadas por importantes bloques y países, tanto en foros internacionales como mediante acciones unilaterales a partir de normativas proteccionistas que afectan a la región.

Ante este escenario, desde la federación confirman el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. En ese sentido, señalan que los países desarrollados y economías de base industrial, claramente deben “pagar” este gran desafío de conversión hacia un mundo de carbono neutro.

“Nuestros países, de base agropecuaria, son los únicos capaces de capturar carbono bajo sistemas de producción sostenibles, de base biológica y con potenciales sumideros como los suelos, y sistemas forestales”, expresa parte del comunicado.

Además, afirman que los productores realizan los mayores esfuerzos para incorporar tecnología, transformar los sistemas productivos en sistemas sostenibles. Por ello, piden que estos servicios ecosistémicos que brinda en la actualidad el sector agro sean reconocidos y resulten en beneficios de mercado.

Igualmente, en el comunicado señalan que las decisiones con base en la ciencia es el camino a seguir. Por lo tanto, rechazan cualquier iniciativa de base ideológica o interés sectorial, y que tenga como objetivo intereses particulares sobre el bien común.

Por último, la federación insta a coordinar acciones como agroexportadores de alimentos y bioenergía, y la contribución a la seguridad alimentaria y acción climática a nivel mundial. Es más, manifiestan que es esencial para posicionar a los países de esta parte del mundo en el contexto de producción y ambiente tan complejo.

   

 

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.