Asunción
29 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

“Ni el brote de aftosa del 2011 generó un escenario tan desfavorable para los productores ganaderos”

El complicado escenario en el que se encuentran los productores, como consecuencia de la marcada caída del valor del ganado vacuno, genera mucha incertidumbre en el sector, a tal punto que muchos comenzaron a girar la vista hacia otras alternativas. Conversamos al respecto con el Ing. Diego Heisecke, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA).

Antes que nada, el presidente del CEA manifestó que la situación es sumamente compleja y dejó en claro que no se opone a la búsqueda de la mayor rentabilidad posible en la actividad. No obstante, reclamó la falta de acompañamiento de la industria en un momento delicado.

Diego Heisecke.

“Aquí lo importante es que la industria se ponga la camiseta del país. Entiendo que queramos sacar la mayor rentabilidad en lo que hacemos, y no está mal eso. Lo que está mal es no acompañar a la cadena”, expresó.

Igualmente, se refirió a las circunstancias adversas por las que pasa la industria, como el freno de las compras de algunos mercados importantes a nivel mundial, lo que generó una caída de entre el 6 % y el 7 % del precio promedio para los países exportadores de carne vacuna de Sudamérica. Sin embargo, en Paraguay bajó 20 %. “No hay relación. Entonces, cómo voy a acompañar a la industria, si la industria no me acompaña. Hay mucha gente que está analizando fuertemente qué hacer con su ganadería. Si migrar a la agricultura, vender la tierra, y dejar la ganadería”.

Diego Heisecke señaló que esta situación es prácticamente inédita para el sector, y recordó que ni siquiera el último brote de fiebre aftosa, en el 2011, generó un escenario tan desfavorable para los productores ganaderos. “El ganadero está mucho más endeudado. Estos números no dan para pagar nuestras cuentas”, afirmó.

Problema a nivel país

Además, señaló que esta situación se puede transformar en un problema a nivel país, con un aumento en el nivel de desempleo. En ese sentido, mencionó como ejemplo lo que sucedió con la ganadería argentina, una de las mejores del mundo, que por ciertas circunstancias se convirtió en una actividad insostenible.  “En Paraguay está pasando lo mismo. Uno no se explica la disminución de 20 %, y la gente mira a los productores como los malos de la película porque en las góndolas de los supermercados el precio de la carne sigue allá arriba”.

Instituto de la Carne  

Ante este escenario, la creación de un Instituto de la Carne vuelve a saltar con más fuerza. Al respecto, el presidente del CEA mencionó que muchos industriales consideran innecesaria la conformación de un instituto. “Cómo no se va a necesitar. Necesitamos trabajar en conjunto, la industria, el Gobierno y la producción”, sostuvo.

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.