Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Enfermedades de la soja: recomiendan evitar especulaciones y plantear un manejo anticipado

Las condiciones climáticas previstas son muy favorables para la alta incidencia de enfermedades en las parcelas de soja, lo que exigirá una buena estrategia de manejo para evitar la pérdida de productividad.

En comunicación con Diario Campo, el Ing. Agr. Wilfrido Morel, especialista en fitopatología, señaló que se prevé un escenario climático ideal para la incidencia de enfermedades, tanto para el presente ciclo del cultivo, como para la soja de segunda zafra o zafriña. “Tenemos una amenaza permanente, que va a estar intercediendo en los factores de productividad, por lo que se debe establecer una buena estrategia de manejo de enfermedades, basadas en las herramientas de control que se tienen en el país”, manifestó.

Es más, el profesional recomendó una estrategia de manejo  temprano para impedir que la enfermedad se establezca en el cultivo. En ese sentido, reiteró que esta condición es muy favorable para el desarrollo de epidemias que ya son conocidas en Paraguay, como la roya de la soja o las enfermedades foliares o de fin de ciclo, que son causantes de pérdidas considerables en el cultivo.

Parcelas comerciales infectadas

Además, el ingeniero mencionó que ya se detectaron enfermedades en parcelas comerciales establecidas en la zona sur del país. “Haciendo un recorrido por las áreas comerciales pudimos notar infecciones tempranas en el unifolio y en el primer trifolio, donde se ya observa la presencia de las típicas manchas foliares, en este caso Cercospora kikuchii. Ya está presente en la hoja del tercio inferior, justamente promovido por las condiciones climáticas muy conducentes que se plantea hasta ahora”.

Asimismo, adelantó que esta situación será la constante en los cultivos de soja del país. Es decir, no se debe especular si se quiere evitar errores en el manejo de estos problemas. “Estos hongos están presentes en las áreas comerciales. En este caso, los hongos necrotróficos pueden estar presentes en el rastrojo, y los biotróficos, como es el caso de la roya, está presente en la soja guacha, que también tenemos en las distintas áreas de producción”.

Nuevos paradigmas de control

Wilfrido Morel explicó que los patógenos se encuentran a la espera de que se establezca y se desarrolle el cultivo, y que, ante la exuberancia del área foliar, estarán ahí para causar las primeras infecciones en los lotes comerciales. Por lo tanto, recomendó un monitoreo permanente y el control correspondiente.

Con respecto al control, el especialista recordó que existen nuevos paradigmas para el manejo de enfermedades de soja en Paraguay. En ese sentido, señaló que está demostrado, a través de diversos experimentos, que las aplicaciones preventivas marcan la diferencia en la lucha contra estos patógenos que generan grandes mermas de productividad.

“Con las aplicaciones tempranas evitamos que se desarrollen estas enfermedades cuando se instala en el tercio inferior, y que no lleguen a subir al tercio medio de la planta. Cuando tenemos una enfermedad en el tercio medio, ahí puede complicarse el manejo”, manifestó.

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.