Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Brasil y Bolivia ajustan detalles para invertir en plantas de fertilizantes

Representantes de Brasil y Bolivia se reunieron hoy en Brasilia para discutir inversiones en la producción industrial de fertilizantes en ambos países. El objetivo del Gobierno brasileño es disminuir al máximo la dependencia de la importación de este insumo.

El titular del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Carlos Fávaro, se reunió hoy con Franklin Molina Ortiz y Remy González, ministros de Hidrocarburo y Energía, y de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, respectivamente. Durante el encuentro abordaron temas estratégicos para la seguridad, no solo de ambos países, sino de toda Sudamérica. Entre estos, el intercambio tecnológico en el área de fertilizantes, a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Según lo informado desde el MAPA, el objetivo es invertir en una planta industrial de urea entre Corumbá (Brasil) y Puerto Quijarro (Bolivia), y otra de cloruro de potasio en Capaisa (Bolivia).

Irajá Lacerda, secretario ejecutivo de MAPA, señaló que Bolivia es un aliado para que Brasil pueda abastecer su demanda de fertilizantes, ya que es un país en el que se dispone de la materia prima para la producción de este insumo. “Con esta cooperación implementaremos industrias de fertilizantes, tanto en el país andino como en Brasil, para reducir la dependencia externa de nuestro país de los fertilizantes, que hoy es de casi el 90 %”, expresó.

Uso de fertilizantes en Brasil

Por otra parte, desde el MAPA recordaron que el uso de fertilizantes es fundamental para la agroindustria de Brasil, y que el principal nutriente aplicado es el potasio, seguido por el fósforo y el nitrógeno.

Además, mencionan que el cloruro de potasio es ampliamente empleado en el manejo agrícola del país vecino con el objetivo de incrementar la productividad. En ese sentido, señalan que entre enero y agosto Brasil tuvo que importar 8,7 millones de toneladas de este insumo.

Igualmente, señalan que el uso de urea como fuente de nitrógeno está extendido en cultivos como el arroz, el maíz, el trigo, la caña de azúcar, entre otros. En lo que va del año, Brasil ya importó 3,9 millones de toneladas de este producto.

Fuente: MAPA.

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.