Asunción
26 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Freno a las exportaciones de almidón de mandioca golpea a productores y a la industria

Productores de mandioca de San Pedro, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la firma Codipsa se reunieron esta mañana en la Municipalidad de Guajayvi con el objetivo de analizar la situación de este rubro, que en la actualidad se encuentra con un mercado  deprimido como consecuencia de la baja demanda internacional.

Antes que nada, el principal objetivo de la reunión que mantuvieron los productores con las autoridades del MAG y representantes de Codipsa fue establecer una mesa de trabajo en la que se pueda plantear ideas para mejorar las condiciones productivas del rubro, como también garantizar la comercialización del producto a un precio justo y la conquista de nuevos mercados.

Desde el punto de vista productivo, el rubro presenta un semblante mucho mejor en comparación con años anteriores, destacó Oscar León, gerente de operaciones de Codipsa. “Con respecto al año pasado está extremadamente mejor”, agregó.

Sin embargo, la situación del mercado internacional no es la mejor para el sector. Recordó que Codipsa exporta el 90 % de su producción. Por lo tanto, es muy alta la dependencia que tiene de los compradores externos. “Hoy no tenemos salida, y en 25 años es la primera vez que la empresa cierra su planta de mandioca, porque ya estamos con el stock lleno”, expresó.

León mencionó que Bolivia y Argentina son dos destinos de exportación muy importantes para Codipsa, y que ambos mercados se encuentran con problemas, especialmente el argentino. Además, señaló que la industria se encuentra dentro de su planificación anual, pero al frenar las exportaciones la planta no tuvo otra salida que parar. “Estamos viendo la posibilidad de enviar más hacia el norte de Sudamérica”, agregó.

Bajar el precio

Con esta situación, una solución para la empresa es bajar el precio de la fécula. Al respecto, el gerente de operaciones de Codipsa recordó que la empresa compró la mandioca antes, con un precio fijado dentro de otro escenario. “El que está siendo afectado por esta situación es la industria”, señaló.

Finalmente, la reunión quedó en cuarto intermedio, y se espera un nuevo encuentro, ya con un panorama más claro, que pueda beneficiar tanto a productores como a la industria.

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.