Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Pronostican que noviembre sea el mes de activación de El Niño en Paraguay

De acuerdo con las perspectivas climáticas presentadas por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), recién en noviembre llegarán las lluvias importantes a todo el territorio nacional con la activación de El Niño. 

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor de Capeco, describió El Niño actual como un fenómeno irregular. En ese sentido presentó el pronóstico de lluvias para los próximos meses, que se destaca por la variabilidad, con mejores niveles hacia el sur del país.

El único departamento que recibió buenas lluvias en lo va de octubre es Itapúa, señaló. Además, se observaron algunas precipitaciones Caazapá, Misiones, Alto Paraná, Caaguazú y Paraguarí. Por otro lado, ya comenzó a sentirse un notorio aumento de la temperatura.

Según lo señalado por el especialista, el balance hídrico actual refleja que prácticamente toda la región Occidental se encuentra en estado de sequía fuerte, incluso por encima de los valores habituales. Asimismo, los departamentos de San Pedro, Amambay, Concepción y el norte de Canindeyú se encuentran con distintos grados de sequía.

“Se observa una situación tremendamente dispareja. Siempre es un poco disparejo, pero esto marca que tenemos perturbaciones realmente importantes. No se espera que cambie mucho la situación hasta final del mes”, manifestó.

En cambio, se prevé que noviembre sea el mes de activación de El Niño, con lluvias importantes sobre todo el territorio nacional y con temperaturas más moderadas como consecuencia de las precipitaciones generalizadas. “Además, se espera que mejore el balance hídrico, sin llegar a estar bien en algunas zonas”.

Durante el último mes del año seguirían las lluvias en todo el país, en especial en el sur. No obstante, únicamente esta zona de Paraguay se mantendría con un balance hídrico correcto. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.