Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Necesitamos otros mercados para la banana”

Si bien Paraguay es un país reconocido por la producción de bananas, existen aspectos que requieren mejorar para desarrollar este sector. Por ello, genera grandes expectativas la posibilidad de conseguir inversiones para el sector tras la participación de la delegación paraguaya en el Foro de Inversiones de la FAO.

Hugo Franco, intendente de Tembiaporá, uno de los principales distritos en los que se produce esta fruta, explicó que uno de los destinos de la inversión, sí finalmente Paraguay accede a esta, será la industrialización de la fruta. “Está sobrando banana en la finca de muchos productores”, aseguró.

Por otra parte, mencionó que es necesario fortalecer la investigación en este sector. El riego es otra necesidad para más de 1 000 productores de banana, añadió.

Además, Franco señaló que la superproducción de banana en la actualidad es un problema para el sector, ya que el único mercado de exportación para esta fruta es Argentina. En ese sentido, mencionó que esta es una situación que afecta, por los retrasos en los pagos desde el país vecino.

“Este año probablemente vamos a batir el récord de exportación. Pero, necesitamos otros mercados. Justamente, dentro del proyecto también está la búsqueda de otros destinos, a través de la investigación”, agregó.

Números de la producción de banana

Hugo Franco también brindó algunos datos actuales sobre la producción de banana en Paraguay. Mencionó que hasta el mes pasado se exportó por valor de USD 26 millones, de los cuales se recibió alrededor de USD 19 millones hasta el momento.

Con respecto a la superficie bananera en el país, dijo que se tienen alrededor de 10 000 hectáreas en las tres principales zonas de producción: Tembiaporá (Caaguazú), San José Obrero, Isla Pucú y Tobatí (Cordillera) y Guayaibí (San Pedro).

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.