Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Exportación de maíz: menos cantidad enviada y a precios más bajos

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió datos sobre la exportación de maíz en lo que va del 2023. Desde el gremio subrayan la caída de los precios internacionales y la menor cantidad embarcada, aspectos que se reflejan en la marcada merma de los ingresos por la venta de este cereal en el mercado exterior.

El informe de comercio exterior de Capeco detalla que entre enero y septiembre de este año las exportaciones de maíz permitieron el ingreso de USD 411 millones. Es decir, USD 205 millones menos en relación a lo que generó la venta de este cereal en el mercado internacional en el mismo periodo de 2022.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que la caída registrada en los ingresos es una consecuencia de la baja cotización internacional del grano y de los menores envíos por el retraso de la cosecha. En ese sentido, el informe de la cámara detalla que hasta septiembre de este año se enviaron 1 984 701 toneladas. En tanto, entre el primer y el noveno de 2022 se embarcaron 2 615 570 toneladas.

Además, mencionó que los envíos de maíz zafra 2023, que se iniciaron en mayo de este año, siguen con una dinámica positiva. Durante estos cinco meses se exportaron 966 661 toneladas y Brasil fue el principal destino, con una participación de 67 %. Asimismo, el cereal paraguayo fue a Uruguay, Perú, Chile y Corea del Sur.

Por otro lado, el reporte señala que Agrofértil encabeza la clasificación de exportadores, con el 19 % de participación. Más atrás se encuentran Lar (12 %), Cargill (10 %), Merco (5 %), entre otras. Según Capeco, 72 empresas fueron responsables de los envíos de maíz zafra 2023.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.