Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La trazabilidad, uno de los desafíos de la industria cárnica a nivel global

Entre el 11 y el 13 de octubre se realizó el Congreso Mundial de la Carne (WMC, por sus siglas en inglés) en Maastricht, Países Bajos. Víctor Medina, director de Control Union Paraguay participó en este evento y compartió algunos de los principales temas abordados. Entre estos, subrayó el mayor interés que muestran los consumidores en conocer el origen de los alimentos que adquieren.

Durante el WMC 2023 se abordaron los desafíos globales actuales de la industria cárnica, el papel de la carne en las ambiciones climáticas, las expectativas de la sociedad sobre el bienestar animal, el mercado laboral, las alternativas para este alimento, como a carne cultivada, y el impacto de los desarrollos geopolíticos en el comercio.

En su análisis sobre los principales puntos desarrollados en el evento, Medina enfatizó la importancia de afrontar las crecientes demandas de sostenibilidad y los requisitos de los consumidores, quienes están más informados y exigen altos estándares, no solo en cuanto a la calidad organoléptica y sanitaria de los productos, sino también una completa trazabilidad de origen. Igualmente, buscan una comprensión clara del impacto ambiental y la vinculación con los aspectos sociales de lo que consumen.

Medina manifestó que los consumidores muestran mayor preocupación por la preservación del medioambiente y el bienestar de los animales. “Tienen información detallada, lo que incrementó el interés en comprender completamente los procedimientos de producción y las condiciones en las que se llevan a cabo”, añadió.

Además, señaló que este conocimiento incide en la decisión de compra. Mencionó que muestran un auténtico interés en aprender sobre los detalles de la producción primaria y comprender los métodos empleados durante el proceso de industrialización.

Viabilidad a nivel local

Con respecto a la posibilidad de implementar a nivel local los puntos debatidos en el congreso, Víctor Medina afirmó que el sector está comprometido con ello. “Definitivamente es posible”, expresó y destacó la solidez de la producción en Paraguay, ya que en gran medida cumple con los estándares de sostenibilidad.

Sin embargo, aclaró que es fundamental contar con mayor información en toda la cadena para abordar los aspectos pendientes.

Proyección

Por otra parte, Medina mencionó que para el 2023 se proyecta un aumento de 14 %  del consumo de carne. En este escenario, se espera un incremento de 40 % para la carne aviar y 22 % para la bovina. En ese sentido, más allá de la influencia del precio en las decisiones de compra, señaló que los consumidores buscan productos que garanticen la seguridad y el cuidado desde la etapa de crianza de los animales.

Con respecto a la carne cultivada, manifestó que todavía genera temor. Esto quedó comprobado en Paraguay con la aprobación del proyecto de ley que prohíbe su producción, importación y comercialización.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.