Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Paraguay puede ser un actor destacado en el ámbito forestal a nivel regional y mundial”

Esta mañana, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó el “Visor de inversión forestal: Paraguay Forestal para el mundo”, una plataforma que recopila información sobre la gestión sostenible de plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos relevantes sobre la logística y capacidad de almacenamiento de carbono.

Cristina Goralewski.

En primer lugar, Cristina Goralewski, presidenta del Infona, explicó que el  Visor de inversión forestal es una herramienta que brindará todos los detalles del potencial de las plantaciones forestales y de sus industrias en Paraguay a inversores, empresas y partes interesadas . “La incursión de nuevas industrias en el sector de las plantaciones forestales en Paraguay ofrece oportunidades socioeconómicas sostenibles que pueden impulsar significativamente nuestra economía. Nuestro país puede convertirse en un actor destacado en el ámbito forestal a nivel regional y mundial”, expresó.

Además, explicaron que este proyecto forma parte del plan Paraguay Forestal para el Mundo, cuyo objetivo es generar oportunidades para el crecimiento económico y social desde el sector forestal. Justamente, uno de los puntos claves de esta iniciativa es atraer la inversión, nacional e internacional, tanto con plantaciones forestales como en industrias para la producción de madera, celulosa, biomasa, entre otros. 

A grandes rasgos esta herramienta, que fue presentada esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP), ofrece información sobre la gestión sostenible de las plantaciones forestales, oportunidades de inversión, datos sobre la logística y capacidad de almacenamiento de carbono. Es de acceso público y gratuito, y se encuentra disponible en el portal https://visor.infona.gov.py/portal/apps/sites/#/paraguay-forestal.

Características favorables 

Asimismo, la titular del Infona destacó las características favorables de Paraguay para el desarrollo del sector forestal, tanto en lo referente a la superficie como en condiciones edafoclimáticas. “Alberga un potencial significativo en el sector de las plantaciones forestales. Este potencial se fue consolidando a lo largo de los años, y hoy más de 200 000 hectáreas están cubiertas por plantaciones forestales, con una marcada tendencia en aumento”, manifestó.

Algunos datos

Entre los datos que se encuentran a disposición en la nueva herramienta del Infona, se puede destacar la superficie cubierta con plantaciones forestales, que actualmente sería de 204 631 hectáreas. Según el visor, 465 industrias forestales están instaladas en el país y tienen una capacidad instalada de 323 880 M3R. No obstante, la producción es de 159 168 M3R.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.