Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Semana en verde para las cotizaciones de la soja en Chicago

Los precios de referencia de la soja registraron importantes incrementos en la rueda del viernes y culminaron la semana con variaciones positivas en la Bolsa de Valores de Chicago.

Tras la rueda de este viernes en la Bolsa de Valores de Chicago, la cotización de la soja para la entrega en noviembre quedó en USD 487,77 por tonelada, USD 8,63 más que ayer y culminó la semana con un incremento de 2,3 % en relación al precio referencial de hace siete días. En tanto, para los contratos en enero se fijó en USD 496,68 por tonelada. Es decir, subió USD 8,63 con respecto a la jornada anterior y 2,4 % si se compara con la cotización del viernes 27 de octubre. 

Según el análisis de la consultora Granar, las mejoras en los precios se dieron por la situación errática del clima en Brasil, donde los excesos de lluvias en el sur de este país y la falta de humedad en el centro-norte complican el progreso de la siembra y ponen en riesgo el desarrollo inicial de los cultivos. De acuerdo con los estimadores privados, ya no existe tanto optimismo en alcanzar el objetivo de 160 millones de toneladas.

Maíz

Los valores referenciales del maíz también subieron este viernes, pero cerraron la semana con balances negativos. Para la entrega en diciembre se ubicó en USD 187,88 por tonelada, USD 2,85 más que ayer, pero 0,7 % por debajo en relación a hace siete días. Para la posición marzo se cotiza a USD 193,79. Es decir, ganó USD 2,85. No obstante, refleja una caída de 0,6 % en comparación con el precio del 27 de octubre.

Desde Granar mencionan que hoy se registraron compras de oportunidad de los fondos de inversión tras las bajas de las dos ruedas precedentes. Además, señalan la apreciación del real frente al dólar, lo que ralentiza las ventas de los productores, les quita competitividad a las exportaciones de Brasil y le suma argumentos a la posible caída de área para esta nueva zafriña.

Trigo

Las cotizaciones de referencia del trigo completaron su tercera rueda consecutiva en alza. No obstante, las mejoras que se dieron del miércoles al viernes no evitaron que terminen la semana con los números en rojo. Ahora, para la entrega en diciembre se cotiza a USD 210,36 por tonelada, USD 2,57 más que ayer, pero 0,5 % menos que hace siete días. En tanto, para los contratos en marzo quedó en USD 220,19 por tonelada. Es decir, ganó USD 2,39, pero cayó 0,5 % en relación al valor con el que cerró el 27 de octubre pasado.

Según Granar, la tónica alcista de este viernes es una respuesta del mercado y de los especuladores a la creciente injerencia que asumió el Kremlin en la regulación del mercado del trigo. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.