Asunción
26 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Piden que el MIC coordine el sistema de trazabilidad de productos agrícolas destinados a la UE

Representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleagionsas (Capeco) se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para conversar sobre la rastreabilidad de los productos agrícolas a ser exportados a la Unión Europea. Es importante recordar que el reglamento actual del bloque exige que estos provengan de tierras no deforestadas.

Uno de los aspectos hablados entre los representantes de ambas instituciones fue la necesidad de contar con certificaciones que demuestren la sostenibilidad de los granos que serán exportados a la UE, al considerar lo que establece el reglamento de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR), incluido en el Pacto Verde Europeo. Este exige que los productos agrícolas importados por el bloque provengan de tierras no deforestadas a partir del 2020.

Ócar Stark, viceministro de Comercio, mencionó que varias instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Nacional Forestal (Infona), trabajan para desarrollar un sistema de trazabilidad compatible. En ese sentido, solicitan que el MIC sea la institución encargada de la coordinación.

El viceministro recordó que la trazabilidad es fundamental para demostrar que los productos son sostenibles, desde el punto de vista medioambiental. Además, señaló que los mercados valoran los productos que cumplan con estos criterios.

Implementación gradual

Igualmente, se conversó sobre la implementación gradual del acuerdo Mercosur-UE, en el caso de que este se concrete. Es importante recordar que las negociaciones se encuentran muy avanzadas, por lo que ya consideran oportuno plantear un plazo para adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por el bloque europeo.

Al respecto, Óscar Stark señaló que el gremio propone la necesidad de la gradualidad. Es decir, un periodo de adaptación a los nuevos requisitos. “Que se empiece con una parte y después se vaya avanzando en un periodo de tiempo determinado”, explicó.

 

Fuente y foto: MIC.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.