Asunción
33 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

“El Brangus de Paraguay está entre los mejores del mundo”

Hoy es un día de fiesta para la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP). La organización cumple cuatro décadas. Por ello, conversamos con Miguel Reinau, presidente del gremio, quien nos cuenta cómo se encuentra la raza en la actualidad y recuerda el trabajo desarrollado durante todos estos años para posicionarla en un lugar privilegiado de la ganadería nacional.

“En este momento nos encontramos sumamente satisfechos, con el trabajo colectivo de muchísima gente e instituciones. Todos colaboraron para que la Brangus en este momento esté en el lugar en el que se encuentra. Los 40 años nos encuentra con muchísimos éxitos”, manifestó.

Miguel Reinau.

Además, el presidente de la asociación destacó que la raza está presente en los 17 departamentos del país, lo que es un reflejo de la plasticidad y adaptabilidad que tiene esta genética a cualquier condición climática. “Eso es lo que hace grande a la raza, la posibilidad de usar el grado sanguíneo de acuerdo al lugar. Estamos contentos por la expansión que experimentó en todo el territorio nacional”.

Consultado sobre las zonas productivas en las que mayor participación tiene la raza en la actualidad, Reinau señaló que en los últimos años tuvo un gran desarrollo en el sur del país, desde el departamento Central hacia Paraguarí, Guairá, Caazapá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa. “Siempre estuvimos en el bajo Chaco, y últimamente incursionamos muchísimo en el Chaco central. Tal vez tengamos menos adeptos en el norte del país, donde hay una fuerte influencia del ganado Nelore”, detalló.

También destacó que el animal Brangus de Paraguay se encuentra entre los mejores del mundo, detrás del que se puede observar en Estados Unidos y casi al mismo nivel del ejemplar argentino. En ese sentido, recordó el trabajo desplegado durante las últimas cuatro décadas, periodo en el que  los cabañeros locales invirtieron de forma constante y se importó material genético de todo el globo. “Eso hoy se refleja en nuestra calidad de carne; y en el aspecto genético, en los grandes campeones mundiales que tenemos. Estamos muy bien respaldados”, expresó.

Alta demanda

Por otra parte, el presidente de la ACBP destacó las características favorables de la raza, fortalezas que impulsaron la demanda de esta genética. En ese sentido, mencionó la adaptabilidad, la facilidad para preñar y engordar, la mansedumbre. “Hay muchas ventajas, que hacen que la raza crezca en Paraguay”.

El buen momento se refleja en las diferentes ferias que se realizan en el país. En ese sentido, Reinau señaló que Brangus es la que vendió más reproductores en el 2023. En ese sentido, resaltó el sustento que tiene la raza desde sus bases, con las vacas que producen los terneros. “Ahí arranca esa vaquilla o ternera Brangus tan preciada, y los machos que van a los campos para engorde o confinamiento, y en muchísimos casos para reproductores”.

Listos para el mundial

Entre los próximos desafíos para la ACBP, Miguel Reinau mencionó el Congreso AL Brangus 2024, que tendrá como sede a Paraguay y reunirá a criadores de la raza de toda América Latina.

Además, Paraguay será sede del Congreso Mundial Brangus 2027. Si bien faltan varios años para el principal encuentro de la raza a nivel global, el presidente de la ACBP aseguró que ya están listos para ser anfitriones. “Paraguay ya está preparado. Nuestra base es realmente impecable. Si nos dicen que el próximo año tenemos que hacer el mundial, Paraguay está listo, no necesita nada. Solamente tendríamos que completar los protocolos, estamos súper preparados”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.